El gel de sílice o sílica gel se trata específicamente de dióxido de silicio (SiO2) en estado amorfo y en forma porosa que es fabricado sintéticamente, lo que llama la atención de estas pequeñas bolsitas que solemos encontrar cuando compramos un calzado nuevo, mochilas o muchas veces también las vemos en medicamentos o alimentos, en este post te contamos para qué sirven estas pequeñas bolsitas dentro de tus productos.
Te podría interesar
Aunque la advertencia indica no tirar a la basura o no comer, es probable que algunos curiosos se hayan aventurado a abrir una de estas bolsas y dentro de ellas hay pequeñas bolitas blanquecinas, que además se encuentran en una gran variedad de productos de distintas industrias, y el motivo que estén en lugares tan poco comunes es muy importante.
Gracias a su composición química y a sus características físicas, el gel de sílice tiene la porosidad adecuada para ser un excelente agente adsorbente. De esta manera, se indica que este compuesto químico es capaz de absorber y almacenar en sus capilares el vapor de agua, y en general, los gases presentes en la atmósfera circundante, ya que cuenta con una particular estructura de esponja que, aunque en dimensiones macromoleculares, asume cada gránulo.
Pero el gel de sílice no es solo un producto que evita la humedad, sino el mejor de todos; según se describe, es el adsorbente con más capacidad de adsorción conocido actualmente, absorbe hasta un 40% de su peso debido a que tiene gran porosidad, y es por estas características que se utiliza en diversas industrias como un potente desecante.
Cuando se colocan estas pequeñas bolsas lo que se busca es que la humedad no produzca el deterioro de los productos almacenados, principalmente porque propicia las condiciones adecuadas para que se produzca la oxidación de algunos materiales hechos de metal, asimismo, puede inducir el desarrollo y crecimiento de moho, la utilidad de estas bolsitas es perfecta para evitar este tipo de inconvenientes.