FÁCIL Y RÁPIDO

Cómo preparar un tinte vegetal con solo 3 ingredientes

Acá te dejamos algunas ideas para que prepares tu propio tinte vegetal en la comodidad de tú casa.

Cómo preparar un tinte vegetal con solo 3 ingredientes.Tinte vegetal. Fuente: Gastrolab.
Escrito en TENDENCIAS el

Hacer un tinte vegetal natural es una técnica antigua que se originó en Asia. Hoy en día puede repetirse con mucha facilidad y utilizarse en tejidos, para colorear o incluso para el cabello. Lo interesante es que también podemos utilizarla con fines culinarios ya que el jugo extraído de la remolacha y la zanahoria posee un color extraordinario.

Zanahoria: Fuente: Pixabay. 

Además, este tipo de tintes vegetales son una excelente opción no solo porque son baratos y sencillos de ahecer sino porque además evitas todas las consecuencias negativas que pueden ocasionarle a tu cuerpo los colorantes químicos. Un tinte natural fuerte lo podemos hacer a partir de la preparación del jugo de col roja, zanahoria y remolacha.

Pero, ¿cómo hacerlo? Para realizar este tinte, desmenuce media col, ralle una zanahoria de tamaño medio y ralle una remolacha. Hierve agua en un recipiente grande y sumerge las verduras. Deja las verduras en el agua hirviendo durante 20 minutos, o hasta que el agua cambie a un color rojo intenso. Para preparar el tinte vegetal, cuele el agua y guarde el líquido en un recipiente hermético. Para utilizarlo, aplique el tinte a los tejidos con un pincel o un bastoncillo de algodón. Para obtener colores más vivos, deje que la tela se seque en una sombra parcial.

Remolacha. Fuente: archivo. 

Otra opción es si por ejemplo quieres teñir de color rosa, se puede hacer a partir de peonías, raíces de remolacha, frutas rojas maduras, cerezas y fresas. La mezcla des éstas, proporcionará una increíble textura de color rosa a la tela. Para realizarla deberás picar las frutas, flores y verduras finamente y añádelas en una olla con vinagre de manzana. Déjalo hervir durante al menos 20 minutos para conseguir que adquiera una textura intensa. Sumerge la tela en la solución después de que se haya enfriado para una cobertura completa.

Si por ejemplo deseas agregar color amarillo brillante a la ropa la combinación de la zanahoria y la cúrcuma es perfecta para nuestro tinte. Para ello vamos a picar la zanahoria y que quede bien fina, luego le añadiremos una taza de agua caliente. Mezcla dos cucharaditas de cúrcuma y revuélvelas con una cuchara. Puedes cepillar la tela con esta solución de brillante color o salpicarla aleatoriamente para crear un diseño contemporáneo. Los colores de azul fusionados con magenta y púrpura se verían increíbles en tus prendas de ropa.