A la hora de buscar el objetivo de bajar de peso o adelgazar, es necesario siempre recurrir a los profesionales de la salud para que nos asesoren y evalúen qué necesita nuestro cuerpo y qué no. Es muy importante para los nutricionistas, conocer a fondo las actividades y deseos de cada paciente y sobre todo de acompañarlos psicológicamente en cualquier proceso alimenticio.
Te podría interesar
Uno de los errores más frecuentes a la hora de intentar perder peso es ingerir poca cantidad de verduras y frutas. Estos alimentos suelen tener menos calorías y por lo tanto puedes comer más cantidad o sentirte saciado si los consumes a lo largo del día. Dejarlas de lado también implica una oportunidad perdida de incorporar minerales, vitaminas y fibra dietética al organismo.
El hecho de no dormir bien, es un factor que influye mucho en los planes alimenticios que tienen como objetivo bajar de peso. Es un error no descansar lo suficiente como para que el cuerpo se reponga de las actividades diarias y del esfuerzo mental. Estudios científicos sugieren que elegimos mal los alimentos cuando estamos más cansados. Las hormonas del apetito, el estrés y el hambre, pueden verse alteradas por la falta de periodos adecuados de descanso.
Otro error que puedes cometer al intentar adelgazar es ingerir grandes cantidades de comida luego de hacer alguna actividad física. Por más gasto energético que tenga tu cuerpo, debes comer porciones adecuadas si quieres bajar de peso. Un profesional de la nutrición sabrá decirte cuáles son tus necesidades calóricas en base al esfuerzo físico que estés haciendo por día.
Respecto de la actividad física, otro error es descartar el entrenamiento muscular o de resistencia. Si bien es cierto que para bajar de peso necesitas hacer ejercicios de cardio, priorizando una alta intensidad, también es real que tienes que tratar de conservar la masa muscular magra. Comer demasiadas proteínas y restringir los hidratos de carbono, son otros dos actos erróneos que puedes cometer. Las primeras pueden almacenarse como grasa y de hecho puedes perjudicar tus riñones. Los segundos siempre te darán energía y más rendimiento físico para poder seguir con tus actividades.