SORPRESA

El polémico lanzamiento del primer AOVE untable del mercado

La margarina de aceite de oliva extra virgen que lanzó Carlos Ríos, generó un momento de comentarios en las redes sociales ya que desde hace mucho hay otro producto similar en el mercado.

Gran polémica por la margarina AOVE.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en TENDENCIAS el

Le aceite de oliva es un gran producto ya que está considerando como un alimento muy saludable. La idea es que si vas a hacer frituras o condimentar ensaladas, lo puedas hacer con oliva para que la preparación te salga mucho más saludable. En estos días, se lanzó una margarina que trajo muchas repercusiones.

Carlos Ríos y su movimiento Realfooding lanzaron una margarina que sería un aceite de oliva extra virgen untable.  Este producto se presenta con el nombre de AOVE untable Realfooding. ¿Pero es aceite de oliva virgen extra para untar, como cabe suponer por su denominación? Lo es en un 72% de su composición. El resto es aceite de karité.

Aceite de oliva. Fuente: Archivo.

¿Y se puede llamar AOVE algo que no es 100% hecho con aceite de oliva? Miguel A. Lurueña, Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos y azote del discurso de Ríos, tiene sus dudas, tal y como él mismo ha comentado a través de las redes sociales. Por supuesto, ese 72% de AOVE se paga mucho más caro que un AOVE en botella de toda la vida. Sí, ese que también permite preparar una tostada saludable para el desayuno con margarina sin pasar por la caja del Realfooding. 

La margarina de de aceite de oliva que ofrece Carlos Ríos, va a unos 15 euros el kilo, lo que es el más del doble de un buen AOVE y tres veces lo que vale uno normal en el supermercado. Por lo visto, que sea untable y que no gotee hay que pagarlo muy caro. “Lanzamos el primer AOVE untable del mercado”, presumía el propio Ríos en su Instagram. Si lo de AOVE es cuestionable, lo de primero también tiene trampa. 

Margarina de oliva. Fuente: GA Alimentaria

En abril de 2021 ya se presentó un “untable con 72% de aceite de oliva virgen extra” con el nombre Orolivar de la marca Oiliva. Según leemos, lo produce GA Alimentaria, una empresa que, entre otras cosas, es experta en margarinas. Es más, en Suecia también se comercializa desde hace tiempo un producto similar con, sorpresa, también un 72% de aceite de oliva. Por lo tanto, no habría novedad en este esta margarina que ofrece Carlos Ríos.