Desechar el aceite de cocina usado no es una tarea sencilla, ya que siempre hay que tener en cuenta el poder contaminante que tiene la sustancia para el medio ambiente e incluso para los electrodomésticos o drenajes del hogar. Tirarlo por el fregadero puede provocar una obstrucción y la posterior contaminación de aguas.
Te podría interesar
Para eliminar el aceite de cocina usado y evitar contaminar el medio ambiente primero hay que tener en cuenta que hay que esperar a que la sustancia se enfríe para poder manipularlo óptimamente. También existen productos que pueden solidificar el alimento para que pueda ser descartado sin contaminar el agua.
El aceite de cocina se puede utilizar varias veces en frituras por ejemplo, si se hace un proceso adecuado de filtración de partículas y restos de comida. Pero para el caso de querer desecharlo finalmente hay un procedimiento para evitar que contamine, ya que un litro de este alimento puede perjudicar mil litros de agua.
El aceite usado se puede desechar colocándolo en un recipiente que cierre bien, por ejemplo una botella, y luego llevándolo a los denominados “puntos limpios” que lo reciben para darle un tratamiento correcto de eliminación final o de reciclaje para otros usos industriales. En caso de no disponer de uno de estos sitios en las cercanías, se puede hacer otro procedimiento.
Al decidir la eliminación de aceite usado de cocina, se debe colocar en una botella y cerrar bien para que no se escape el líquido. Para desecharlo luego hay que depositarlo en un sitio adecuado y optimizado para recibir basura no reciclable. De esta forma nos aseguramos de que esta sustancia no termine en lugares que pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente.