En redes sociales de Argentina, se hizo viral un video donde la fuerza de la policía de ese país salvaba la vida de una niña tras sufrir un agotamiento en un bar de Buenos Aires. En el video, se lo puede ver al padre pidiendo ayuda ya que su hija se estaba asfixiando producto de un alimento que había quedado en su esófago.
Te podría interesar
Para salvar esa vida, los policías realizaron la maniobra de Heimlich. Este procedimiento de primeros auxilios para desobstruir la vía aérea que se encuentra bloqueada por un elemento y genera una asfixia por atragantamiento. Se calcula que esta técnica salva por año más de cien mil vidas tan sólo en Estados Unidos, por lo cual a nivel mundial genera un impacto inimaginable.
En cuanto a la aplicación de la maniobra de Heimlich, consiste en abrazar a la persona por la espalda por debajo de sus brazos, poner una de sus manos en puño cerrado encima en la línea media del estómago, colocar la otra mano sobre el puño y reclinar el cuerpo hacia delante haciendo presión sobre el abdomen en sentido hacia atrás y arriba, esta técnica se repetirá hasta que el objeto sea expulsado.
En esta técnica que se virilizó en las redes sociales, es importante evitar intentar sacar el objeto con la mano pues en el afán de colaborar puede empeorarse la situación. Si la persona llega a vomitar es necesario ponerla de costado y en el caso que se desmaye antes de lograr desobstruir la vía se debe comenzar a intercalar este procedimiento con la maniobra de RCP y llamar a la asistencia médica lo más rápido posible.
La maniobra de Heimlich salva miles de vidas todos los años y puede convertirse en una gran herramienta frente a situaciones de peligro que podemos atravesar en la cotidianidad, es importante acudir a profesionales de la salud para llevar a cabo estos aprendizajes.