La carne de cordero se caracteriza por ser tierna y sabrosa, la grasa tiene que ser blanca y abundante, mientras que la carne debe ser prieta. El olor del cordero fresco es suave y agradable, también debe estar unido al color rojizo en la piel. La carne se prepara y marina como cualquier otra preparación para un filete asado, aunque la única diferencia es que se empaniza o baña en una especie de filamento o placa de oro de 24 quilates, el cual no es dañino para el cuerpo.
Te podría interesar
- Receta
Jugoso y delicioso: prepara las paletillas de cordero lechal al horno con txakoli de Karlos Arguiñano
- Receta
Así puedes preparar unas exquisitas berenjenas rellenas de cordero con toques ahumados, tierra de oliva verde y crujiente de parmesano
- Carne
Así puedes preparar una exquisitas chuletas de cordero lechal con salsa Villeroy
Estas placas de oro se trabajan fundiendo pepitas del metal que luego son prensadas en láminas muy delgadas, que simulan la apariencia de una hoja de papel, y las cuales son batidas y empalmadas al momento de la cocción para que se disminuya su espesor. Sin embargo, este mecanismo de cocción, el cual no es realmente nuevo en sí mismo puesto que muchos restaurantes de alta cocina lo llevan empleando desde hace muchos años, realmente no presenta un gran aditamento gastronómico puesto que no tiene sabor alguno.
La carne bañada en oro es una preparación que se popularizó hace apenas un par de años por un chef que se volvió viral en redes sociales en 2017 debido a su forma de rociar sal en algunas preparaciones. Nos referimos al chef de origen turco Nusret Gökçe, quien en plataformas digitales fue mejor conocido como Salt Bae.
La pierna de cordero bañada en oro pesaba unos 300 gramos, y se preparó en un horno tandoor, es un horno de barro en el que se preparan platos deliciosos como esta para de cordero. Lleva una cantidad de especias y va recubierta de oro de 24kt traído directamente desde India. Esta es la receta del restaurante Haveli de Madrid para emular el banquete que se dieron Sergio Ramos y Pilar Rubio en Dubái.
Para emular la receta del chef de Dubai, el cocinero Hindú Sunny Singh dueño del Haveli en Madrid utiliza, una pierna trasera de cordero recental de unos 300 gramos, el chef la pone a macerar durante 24 horas en pasta de ajo, jengibre, yogur, lima, sal, pimienta roja, cúrcuma, comino, cilantro y pimienta negra. Si se quiere un toque más picante añade guindilla.
Una vez macerada, la pierna bañada en aceite de oliva virgen entra en el horno tandoor a 350 grados durante 20 ó 25 minutos. Cuando el cordero está hecho, se limpia y retira el jugo para colocar sobre la pierna trasera el papel de oro comestible de 24kt que llega desde India. El restaurante propone maridar esta receta con un buen vino tinto español.