ALERTA SANITARIA

Descubre el “nabo del diablo”, el tubérculo que se cobró la vida de un hombre en Galicia

Un hombre de 37 años muere tras consumir por accidente este tubérculo.

nabo del diablo, Galicia, muerte.Un vecino de Galicia muere tras ingerir el "nabo del diablo" que crece de forma salvaje. Fuente: IG lasexta.
Escrito en TENDENCIAS el

El consumo de plantas o frutos silvestres no está recomendado si somos inexpertos en la materia y no reconocemos a la perfección de qué tipo de alimento se trata. La ingesta de un tubérculo silvestre parece estar detrás de la muerte de un hombre de tan solo 37 años en Galicia. Al parecer, este vecino consumió el llamado “nabo del diablo”. Conoce a continuación la historia.

Advertencia del Ayuntamiento de Bergondo. Fuente: IG @ConBergondo.

Un vecino de Sampaio, en A Coruña, Galicia falleció recientemente a causa de la ingesta del conocido como “nabo del diablo”, un tubérculo altamente tóxico y que científicamente recibe el nombre de Oenanthe SPP (X 49 CIE 10). Este ciudadano, de origen colombiano, habría consumido el nabo por error.

El juzgado de Primer Instancia e Instrucción nº2 de Betanzos remitió un escrito al Ayuntamiento de Bergondo, en A Coruña, Galicia en el que alertaba a los vecinos de la peligrosidad de consumir este tubérculo. El vecino de Sampaio, al parecer, confundió el “nabo del diablo” con la yuca, muy presente en la gastronomía de su país, Colombia. Esta planta tóxica, que acabó por causarle la muerte, creía cerca de su casa y según los primero indicios la habría consumido de forma por error.

El “nabo del diablo” crece de forma natural en diferentes regiones del norte de España como Galicia y también en la cuenca del Mediterráneo. Toda la planta Oenanthe SPP (X 49 CIE 10) contiene una neurotoxina denominada enanotoxina de gran peligro para la salud de los seres humanos. Si bien está presente en toda la planta, su raíz alberga la mayor toxicidad.

Flores de la planta Oenanthe, familia del "nabo del diablo", altamente tóxica. Fuente: IG entre_el_verde.

Al consumir el “nabo del diablo” como el que crece en Galicia se desata un fatal efecto en el sistema nervioso que se traduce en convulsiones, dilatación de pupilas y una muerte muy rápida, similar a los efectos que tiene el organismo otro tóxico como es la cicuta. Aún en dosis pequeñas, la ingesta de este tubérculo puede ser letal para el ser humano. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Bergondo ya han alertado a la población sobre la total prohibición del consumo de nabo que ya se ha cobrado la vida de una persona en la localidad de Sampio.