¿Puedes repetir Mercadona sin cantar la típica melodía de la cadena de supermercados? No es muy fácil cumplir este reto. Lo cierto es que esta canción nos ha acompañado en el momento de hacer la compra durante décadas y se ha convertido en parte de nuestras rutinas más repetidas. Te contamos cuál es la historia detrás de esta melodía.
Te podría interesar
En 1986, hace nada menos que 36 años, cuando comenzó la expansión en la Comunidad Valenciana de la cadena de supermercados, Mercadona decidió dotar de un jingle propio su experiencia de compra. Para ello, eligió como esa voz inconfundible de la canción que hoy todos podemos recordar la de Mamen García, que luego sería actriz.
Quizá reconocemos mas a Mamen García por su faceta de interpretación en series como Escenas de matrimonio, o sus apariciones esporádicas en La que se avecina o Cuéntame cómo pasó. Sin embargo, la voz de Mercadona cuenta con una larga trayectoria musical. En los 70 era miembro del grupo Aries y desde la década de los ’80 lanzó su carrera en la música en solitario y llegó a grabar tres álbumes: Y yo también a ti, en 1987, Marzo, 1997, y El cofrecito, más recientemente en 2012.
En el momento que le llegó la propuesta de la empresa que lidera Juan Roig, Mamen García era parte del grupo Patxinger Z. La actriz ha lamentado en alguna ocasión no tener derechos sobre la famosísima canción de Mercadona, ya que según ha explicado este tipo de canciones o melodías que se utilizan en supermercados no tienen derechos.
Y lo cierto es que de tener derechos por esta canción sus ingresos hubieran crecido notablemente. Mercadona hoy es uno de los supermercados líder en España, con una cuota de mercado del 25% en nuestro país y desde hace tres años ha lanzado su expansión al país vecino Portugal, donde este año abrirá establecimientos en diez ciudades.