Marcas de larga trayectoria como lo es Mercadona con frecuencia son utilizadas para cometer delitos como la estafa debido al alto nivel de confianza que generan en el consumidor. La cadena de supermercados valenciana ha sido recientemente utilizada para cometer una estafa por WhatsApp. Te contamos los detalles.
Te podría interesar
Este tipo de prácticas siempre repiten un patrón, ofrecen dinero o regalos de fácil acceso sin ningún tipo de esfuerzos. En esta oportunidad, con el pretexto de la apertura de una nueva sucursal de Mercadona, comenzó a rular un bulo por WhatsApp que prometía recompensas a los consumidores habituales del supermercado. Una típica estafa de la que suelen advertir las fuerzas de seguridad.
El procedimiento era sencillo, a través de Whatsapp se solicitaban una serie de datos de los participantes a un supuesto concurso que fijaba en mil euros la recompensa de Mercadona si resultábamos ganadores. Incluso pedía a los usuarios pinchar en algún enlace. El objetivo era claro: conseguir la máxima información posible de los participantes y luego cometer la estafa.
Si bien esta estafa, totalmente ajena a Mercadona pero que utilizaba su marca, se ha detectado en WhatsApp, las autoridades de las fuerzas de seguridad no descartan que se utilizara también otras redes sociales. En este sentido, siempre debemos recordar una serie de recomendaciones para no caer en timos de este tipo.
En primer lugar, debemos saber que Mercadona no suele lanzar promociones o concursos de este tipo, sospecha número uno. En segundo lugar, no debemos facilitar sin más nuestros datos y mucho menos pinchar en los enlaces que nos llegan a través del móvil, ya sea por WhatsApp o SMS. El reenvío de estos mensajes también sería otra práctica que debemos desechar por completo. Y, si ya es tarde y hemos caído en la trampa, debemos ponernos en contacto de inmediato con las autoridades.