CONSEJOS

¿Es segura la bolsa para meter al microondas?

Muchas veces compramos los vegetales envasados y no sabemos si meterlos al microondas para su cocción. Especialistas dicen que no hay inconveniente. ¡Entérate por que!

Las verduras envasadas son seguras en el microondas..Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

El microondas es uno de los artefactos más utilizado en los hogares de España pero también, es uno de los electrodomésticos con mucha resistencia ya que no sabemos que se puede y que no cocinar. Por eso, debemos conocer que alimentos introducir y sobre todo, como calentarlos.

En muchos supermercados se venden las verduras envasadas listas para su cocción. La clave para acertar está, por lo tanto, en escoger aquellas ensaladas y verduras de microondas cuya lista de ingredientes esté conformada únicamente por vegetales. Entre las opciones para hacer al vapor en microondas hay una gran variedad: brócoli (solo o con otras verduras y hortalizas como puerros, zanahorias o coliflor), calabacín, espinacas, cebolla y acelgas.

Microondas. Fuente: Pexels.

La forma de preparación estas verduras en el microondas es muy sencilla: se introduce la bolsa en al electrodoméstico sin abrir ni hacer ninguna incisión, se programa a potencia máxima durante el tiempo que indique el envase (generalmente, entre 5 y 6 minutos) y, una vez finalizado el proceso de calentado, se retira la bolsa del micro y se abre con mucho cuidado para evitar quemarse con el vapor de su interior.

Respecto, la dietista-nutricionista y tecnóloga de alimentos Beatriz Robles señala que, “desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, tenemos la suerte de que en nuestro entorno -la Unión Europea- disponemos de un reglamento que regula los materiales en contacto con los alimentos, plásticos incluidos”. Esto lleva aparejado que, si un alimento “se vende en un plástico y su uso previsto es someterlo a calentamiento, como en el caso de las verduras que se cocinan al vapor dentro de la misma bolsa en el microondas, cumple unas características y está absolutamente controlado para que no haya migración de compuestos a los alimentos”.

Microondas. Fuente: Pexels. 

En cuanto a la sostenibilidad, la tecnóloga reconoce que puede resultar mucho menos sostenible comprar esos productos envasados en plástico en vez de adquirirlos al peso en el mercado o el supermercado. Al fin y al cabo, contribuyen a la generación de residuos. No obstante, considera que la sostenibilidad es “muy compleja” y debe abordarse desde distintas perspectivas: “Si el envasado en esos plásticos permite que los tengamos bien almacenados en el frigorífico y no desperdiciemos alimento, es algo que también hay que tener en cuenta”. Por eso, no dudes, es seguro calentar en el microondas.