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Por qué Rick and Morty cambió la comida rápida para siempre

Esta gran serie de culto fue una de las pioneras en meterse dentro del Marketing empresarial. La salsa Szechuan sin dudas fue la gloria para McDonald's.

Rick and Morty y su salsa.Fuente: Producción GastroLab.
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El primer episodio de la tercera temporada de los personajes Rick and Morty  en The Rickshank Rickdemption, se puede ver al científico revelando su posible motivación existencial: no está viajando en el tiempo, creando conflictos bélicos en el multiverso y exterminando especies alienígenas para vengar la muerte de su familia, tal como durante un instante hace creer a uno de sus enemigos, sino que su historia de orígenes es tan prosaica como buscar una salsa para McNuggets que estuvo disponible por tiempo limitado durante el verano de 1998.

Esta salsa es nada más ni nada menos que la Szechuan que pertenece a la marca de comidas rápidas McDonald's con una acuerdo con Disney. Las dos empresas crearon una salsa especial en junio de 1998, así como un lote de ocho juguetes para Happy Meal inspirados en la película Mulán. Cuando la promoción llegó a su fin, los restaurantes retiraron las tarrinas de Szechuan de sus cocinas y pasaron al siguiente sabor del mes.

The Rickshank Rickdemption. Fuente: Netflix.

La tercera temporada de Rick and Morty se estrenó en Adult Swim el 1 de abril de 2017. Para entonces, McDonald's ya había tocado fondo durante lo que los expertos definieron como el peor año fiscal de su historia, aquel en que los Arcos Dorados se vieron obligados a reconocer su derrota ante cadenas como Five Guys, Chipotle o Panera, responsables de que Estados Unidos aparcase su historia de amor con la fast food para probar las ventajas del fast casual. De repente, gracias a The Rickshank Rickdemption, todo el mundo estaba haciendo bromas sobre la Szechuan y el error que McDonald's cometió al retirarla de su menú permanente. De modo que ¿por qué no darle al cliente exactamente lo que pedía, en lugar de seguir perdiendo dinero intentando adivinarlo?

Luego de ese gran impulso, a principios de septiembre de 2017, McDonald's anunció que había escuchado la voz de la web y que, por tanto, todas esas peticiones online (medio en broma, medio en serio) para volver a fabricar la salsa favorita de Rick habían sido escuchadas. Los fanáticos se volcaron a comer esta salsa y tras algunos incidentes en los que fue necesario llamar a la policía, la cadena emitió un  comunicado pidiendo disculpas en lo que, entendemos, es el idioma que una mega-multinacional creía que hablaba la juventud hace cinco años: “Entre los disfraces, los memes y los viajes entre estados, vosotros, los fans, nos mostrasteis de qué pasta estabais hechos. Y nuestro lanzamiento super-limitado, si bien tenía buenas intenciones, claramente no bastó para cubrir la demanda”, decía.

La salsa Szechuan. Fuente: Pexels.

Definitivamente, fue un completo desastre de Marketing lo provocó situaciones realmente tensas entre clientes y empleados de McDonald's, pero nadie dijo que las experiencias pioneras tuviesen que ser un éxito. A efectos prácticos, la de Rick and Morty fue la primera colaboración (aún no del todo oficial) entre una marca de comida rápida y un tótem de la cultura pop con verdadero tirón entre un segmento de la población al que la compañía ha aprendido a dar por perdido como fuente fija de ingresos.