Durante la XX edición del Concurso Internacional Bacchus participarán más de 1.700 vinos de 13 países que serán catados a ciegas por Masters of Wine, Masters Sommelier y otros profesionales del sector. Los Grandes Bacchus de Oro, Bacchus de Oro y Bacchus de Plata están destinados a aquellos vinos y vermuts con las más altas calificaciones.
Te podría interesar
El evento, que reúne al mayor elenco de profesionales de primer nivel mundial, se desarrollará del 25 al 28 de abril y convertirá Madrid en la capital mundial del vino. A través de este Concurso, la Unión Española de Catadores (UEC), presidida por Fernando Gurucharri, logra congregar a Masters of Wine (máxima distinción en el sector) para liderar a un panel de 70 catadores, entre los que figuran influyentes líderes de opinión procedentes de 13 países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Eslovaquia, España, Italia, México, Moldavia, Portugal, República Checa y Uruguay.
En esta nueva edición de Bacchus habrá un total de 70 catadores divididos en 14 jurados de 5 catadores todos los días que evalúan vinos tintos, blancos, rosados, espumosos, dulces y vermuts, mediante una estricta cata a ciegas. En su edición de 2021 participaron 1.692 vinos y la máxima distinción, el Gran Bacchus de Oro, se entregó a 32 vinos, de los que 18 eran españoles.
Lo que debes saber de la cata a ciegas en Bacchus 2022 es que para que no se conozcan de antemano las marcas, los vinos salen enfundados en bolsas negras con un código, además son preparados en un backstage y servidos por sumilleres profesionales. Asimismo, la cata es individual y personal, aunque hay un presidente de mesa que hace de coordinador.
Tras haber rellenado las fichas de valoración de los vinos, donde los jueves habrán tenido que puntuar diferentes aspectos técnicos como la fase visual, fase olfativa y fase gustativa, con una puntuación final entre 0 y 100 puntos), se introducen en un programa informático para que las compute y de ahí se deciden las medallas en la categoría de tintos, blancos, rosados, espumosos, dulces y vermuts. En definitiva, la nueva edición del Concurso Internacional Bacchus promete traer grandes novedades para los amantes de los mejores vinos del mundo.