CERTAMEN

Este es el restaurante de Oviedo que tiene la mejor fabada asturiana del planeta

Más de una veintena de establecimientos lucharon por ser los mejores en preparar este plato tradicional.

Fabada asturiana.Típico plato de fabada asturiana. Fuente: IG gustatiogastro
Escrito en TENDENCIAS el

Si tenemos la suerte de visitar Asturias no podemos dejar de probar uno de los platos típicos de esta tierra pero que ya ha cruzado sus fronteras: la fabada asturiana. Y si queremos probar la mejor del mundo debemos acercarnos a un restaurante de Oviedo, la capital del Principado. Te contamos los detalles.

Cocina Cabal, con sede en Oviedo, se ha alzado nada menos que con el premio a la Mejor Fabada del Mundo, un concurso organiza el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio. Este 2022 han participado un total de 25 concursantes, 21 restaurantes de Asturias y los 5 restantes del resto de España.

Restaurante Casa Cabal. Fuente: IG casacabal

El restaurante vencedor ha obtenido un premio de mil euros pero, sobre todo, el reconocimiento de ser los responsables de preparar la mejor fabada asturiana del mundo. En este evento participa también la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Faba Asturiana y la marca “Morcilla y Chorizo asturianos”, lo que garantiza la defensa de los productos asturianos en este certamen.

El segundo puesto de este concurso ha recaído sobre el restaurante La Gitana, y el tercero para la Bodega de Miguel, ambos establecimientos de Gijón. El certamen también valora los platos de fabada asturiana de fuera de la región y ha sido para el restaurante Casa Menéndez, de la ciudad de Águilas, en Murcia.

Fabada asturiana. Fuente: IG merenderocovadonga.

Los primeros registros de la fabada asturiana datan del siglo XIX, sin embargo probablemente su consumo se originó en el siglo XVI. La receta tradicional de este típico plato se compone de sabes, compango -chorrizo, morcilla asturiana curada, lacón y tocino-, sal y aceite de oliva virgen. Las fases, previamente en remojo desde el día anterior, se cuecen lentamente junto al compango y se quita la espuma que va soltando, una hora después de comenzar a cocer se vierte un vaso de agua fría. El tiempo medio para esta receta son tres horas de cocción.