BEBIDAS

Agua de Valencia: ¿cuál es el origen de este cóctel y cómo prepararlo de la mejor manera?

Te contamos cómo se creó esta deliciosa bebida y cómo puedes prepararla.

agua de valencia, cóctel, bebidas.El cóctel Agua de Valencia lleva vodka, ginebra, cava y zumo de naranja. Fuente: Pixabay.
Escrito en TENDENCIAS el

Valencia por fin está de fiesta. En el mes de marzo, la ciudad del Turia se viste de gala para celebrar una de las fiestas más populares de España: las Fallas. Como exige una celebración de estas características, toca brindar con uno de los cócteles más populares de la ciudad: el Agua de Valencia. Te contamos cómo prepararlo y cómo surgió esta bebida.

El cóctel Agua de Valencia se originó en la ciudad que lleva su nombre a finales de la década del 50 del siglo pasado en lo que hoy se conoce como Café Madrid. Tal como está recogido en el libro “Valencia Noche”, un grupo de amigos vascos frecuentaban el que entonces se llamaba Cervecería Madrid, en el centro histórico de Valencia. Cada vez que visitaban el bar pedían al propietario Agua de Bilbao, en referencia al mejor espumoso del local.

Naranjas. Fuente: Archivo.

Cansados de pedir siempre lo mismo retaron al propietario a que les sorprendiera con algo diferente. Constante Gil, el dueño y también artista plástico, mezcló sobre la marcha zumo de naranjas, vodka, cava y ginebra a las que añadió el suficiente hilo para servirla bien fría. Los vascos ya nunca dejaron de pedir el cóctel.

El Agua de Valencia era por tanto en esa época la bebida de un grupo de amigos y algunos clientes más del bar y tuvo que esperar hasta los ’70 para saltar a la fama. Desde entonces este cóctel se popularizó y con el tiempo se convirtió en una de las bebidas que son símbolo de la ciudad de Valencia.

Agua de Valencia

Ingredientes

500 ml de zumo de naranja recién exprimidas

500 ml de cava seco o brut

250 ml de vodka

250 ml de ginebra

Hielo

Azúcar (opcional)

 

Preparación

Comenzamos la elaboración del Agua de Valencia colocando abundante hielo en una jarra. Removemos para enfriar el recipiente. Vertemos primero el vodka y a continuación la ginebra. Seguidamente agregamos el zumo de naranja y removemos. Añadimos el cava. Mezclar y servir bien fría. Ya tendremos lista nuestra bebida.