En el mundo y desde hace muchos años atrás, el alcohol como bebida se ha vuelto muy popular. Las bebidas alcohólicas se pueden presentar de diferentes maneras a través de sus variedades, según su país de origen. En torno al alcohol encontramos historias, leyendas o mitos que seguramente desconocías. Por eso, en el siguiente artículo conocerás que tan cierto es que se evapore al cocinar.
Te podría interesar
El alcohol desempeña un papel fundamental en varias culturas del mundo debido a su efecto de droga recreativa depresora. Las bebidas alcohólicas, en muchos casos, son utilizadas para compartir comidas con familiares o grupos de amigos. Sin embargo, el consumo en exceso puede traer graves consecuencias. La bebida alcohólica por excelencia es quizás, la cerveza, por delante del vino y cócteles, en menor medida.
Otra manera de consumir bebidas alcohólicas es en las comidas, no como acompañante sino como ingrediente. Uno de los mitos que gira en torno al alcohol es si se logra evaporar al cocinarlo. Existen muchos estudios que afirman que el no se evapora para cocinar algún tipo de bebida como el coñac, brandy, cerveza, vino blanco, entre otros. Pese a que el alcohol puede evaporarse por el efecto del calor y a medida que pasa el tiempo de cocción, se ha comprobado que en las comidas se conserva alcohol.
Hay muchas recetas que contienen como ingrediente principal el alcohol como lo son las almejas al vino blanco, el rabo estofado con vino tinto, los solomillos con whisky o también en postres como las peras con vino o la tarta de galletas con cognac. Existen diversos factores que influyen en la evaporación del alcohol en las comidas y depende tanto de la cantidad que se agregue, la temperatura, la cocción y el tiempo de reposo. Si se agrega vino a ingredientes muy calientes y a punto de ebullición, la retención alcohólica se puede reducir a un 5 %. Sin embargo, se agrega alcohol a ingredientes fríos, la graduación de alcohol en las comidas será del 30%. Tendremos mayor porcentaje de alcohol si disminuimos la temperatura y el tiempo de cocción es corto.
Por último, si cocinamos añadiendo alcohol a un líquido hirviendo, el porcentaje de alcohol será del 85%, en flambeado del 75%, en alimentos horneados de 25 minutos, el alcohol presente será del 45%, si se cocina por una hora del 25% y de dos horas, el alcohol no se sentirá ya que será del 10%. Sin embargo, hay alternativas en caso que hayan niños en casa y pueden utilizarse bebidas no alcohólicas como sidra, cerveza o vino que no contengan etanol en su interior. Esto aportará sabor a las salsas sin la necesidad de añadir alcohol.