Andorra, conocida oficialmente como Principado de Andorra, es un pequeño país situado en la sierra de los Pirineos, geográficamente entre España, con quien limita por el sur, y Francia, por el norte. Su idioma oficial es el catalán, aunque el español tiene la misma presencia, y también el francés, aunque en menor medida.
Te podría interesar
Este micro-Estado es conocido por ser uno de los países más pequeños del mundo, por poseer parques, lagos y picos montañosos, y por tener una de las gastronomías más diversas y deliciosas del mundo. Es por eso que en el siguiente artículo te enseñaremos 5 platos típicos que no te debes perder si viajas a Andorra.
Caracoles a la llauna
Este particular plato es uno de los más populares de Andorra. El caracol utilizado en esta receta es el bover, el cual se conoce popularmente como caracol común. El término “a la llauna” hace alusión a la forma de cocción, es decir “a la lata”, ya que los caracoles se cocinan en una bandeja de hierro cuadrada sobre el fuego. El sabor de este plato puede potenciarse gracias a especies como el pimentón, el tomillo, el romero, la sal, el perejil, entre otros.
Sirope de abeto
El sirope de abeto es uno de los alimentos predilectos de Andorra. Para realizarlo se mezclan piñas, brotes y ramas de abeto con azúcar. Esta preparación debe macerarse durante 8 meses. Además, este sirope suele utilizarse para los problemas de garganta y faringitis.
Trucha a la andorrana
La trucha de río es uno de los pescados que pueden conseguirse con mayor facilidad en Andorra. La particularidad de este plato consiste en lonchas de jamón que se cocinan en una sartén, luego estas lonchas son colocadas sobre la trucha, la cual fue enharinada y fritada previamente.
Setas
Andorra también es conocida por su producción de setas, las cuales son ideales para acompañar diversos platos. Las setas abundan en el principado gracias a su gran extensión de bosques, la vegetación salvaje y el clima seco. Algunas de las variedades que más se encuentran son los hongos negros, los robellones, los pies de rata y los higróforos escarlata. Una de las recetas más populares es el arroz de montaña con setas.
Carnes de caza
Durante la temporada de caza, que transcurre desde septiembre hasta marzo, en Andorra se pueden cazar animales como conejo, liebre, gamuza, ardilla, corzo, jabalí, perdices, pichones e incluso faisanes. Una de las maneras más tradicionales de comer estos animales es en un guiso llamado civet, un término francés que se refiere a estofados hechos con animales de caza y verduras y cocinados con vino.