Ha comenzado el Mundial, es momento de reunirse con amigos para disfrutar de la contienda, y que mejor manera de hacerlo que acompañandolo con cerveza, y por que no, con nuestros platillos favoritos. Aquí te enseñamos como maridarlo.
Te podría interesar
El maridaje es la combinación de una comida y una bebida. Normalmente, cuando escuchamos esta palabra la asociamos con el vino en casamiento metafórico con un plato. Pero la variedad, diferencias y calidad de muchas cervezas hace que los expertos sepan recomendar las mejores uniones, que den como resultado un realce del disfrute tanto de las preparaciones como de las bebidas.
Aunque no es una ciencia exacta, el maridaje da buenos resultados a la hora de sentarse a la mesa. Saber hacerlo puede llevar tiempo y conviene tener una guía.
Te puede interesar: Alemania, Japón y Costa Rica: 3 bebidas del grupo E para maridar con el mundial
Cómo maridar con cerveza
Hay muchas guías que te pueden orientar al momento de buscar un maridaje con cerveza, pero aquí te compartimos el que más nos gusta a nosotros.
Sabores ácidos
Combinan con una cerveza amarga que, por ejemplo, compense el sabor del vinagre. Estas son perfectas para maridar con un escabeche, ensaladas o ceviche de mariscos. También se recomendaría para los platos con tomate y verduras amargas.
Nuestra sugerencia para este tipo de platillos es una cerveza APA (American Pale Ale), por su ligero amargor y cuerpo.
Agridulce
Aquí aparece la clásica combinación de hamburguesa con cerveza. Los agridulces de las salsas ketchup o la mostaza maridarán con cervezas varias, especialmente con las de trigo, con matices afrutados.
Para estos sabores se recomienda, por ejemplo, una Scottish, que es una vercion escosesa de la cerveza clara, pero con menor contenido alcohólico, color más rojizo y menos amarga.
Carnes
Estamos acostumbrados a que la carne se marida con vino, pero también es correcto recurrir a la cerveza para unir a la carne a la parrilla. Pero si la carne está adobada será bueno tener en cuenta la intensidad de ese sabor. Cuánto más fuerte sea, más tostada deberá ser la cerveza.
La recomendación es una Imperial Stout, que es un estilo de cerveza Ale oscura que tuvo su origen en Inglaterra y era comprada por la corte imperial de los zares rusos, por eso el nombre “Imperial”. El alto contenido de lúpulo le da un sabor amargo y tostado que la vuelve ideal para este tipo de platillos
Picante
Lo mejor en este caso es beber cervezas con bastante gas,como las Lager ya que las burbujas atemperan el picante. Por otro lado, una cerveza amarga enaltecerá el picor.
Nuestra recomendación es una cerveza Pilsener, ya que, por su frescura, ligereza, bajo tostado y refrescante carbonatación, con gusto a grano y malta aporta complejidad, mientras que hay un equilibro en la intensidad de los sabores y al no poseer un destacado amargor, este no realza los picantes.
Postres
¿Quién dijo que no se puede acompañar un sabor dulce con cerveza? Normalmente esta bebida se consume como aperitivo, pero también puede maridar tras las comidas. Por supuesto, no cualquier cerveza es adecuada para los platos más dulces. Aquí irá muy bien alguna negra o tostada, con notas de café y chocolate, o también alguna frutal.
Nuestra favorita es la Stout, como la Guiness, que es una cerveza oscura y amarga con cuerpo cremoso y notas fuertes a café.
Ahora que ya sabes cómo maridar tus platos con cerveza podras disfrutar de los partidos del mundial como nunca lo habías hecho.
Continúa con: Conoce la cerveza lambic, una bebida muy natural