CUIDADO DE LA PIEL

4 formas de saber que tu crema solar está caducada y ya no sirve

Ciertas características indican que ya no debes utilizar el protector solar. Te lo contamos.

crema solar caducada, cremas, protector solar.Pon en práctica estos consejos para saber si tu crema solar ya ha alcanzado su fecha de caducidad. Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

Muchas personas creen que las cremas para la cuidado de la piel no caducan y esto no es así. Pasado el verano y justo antes de volver a disfrutar de esta temporada nos solemos preguntar si el protector solar que nos ha quedado en el armario todavía podrá servir. Lo cierto es que existen diferentes formas de saber si la crema solar está caducada y debemos reponerla. Ten en cuenta estos consejos para evitar irritaciones y reacciones cutáneas.

Fechas de caducidad, ¿siempre se deben indicar?

Las empresas que producen productos como el protector solar están obligadas, tal como recuerdan desde el portal CuerpoMente, a informar sobre su tiempo de consumo desde que son abiertos. Sin embargo, en la mayoría de los casos -y salvo que lo apuntemos en el propio producto- solemos olvidar cuándo hemos comenzado a utilizarlo. Este periodo puede extenderse de los 6 a los 12 meses y siempre debemos prestar atención a las recomendaciones del fabricante.

Desde el momento en que abrimos la crema solar esta comienza a degradarse, por lo que conviene estar atentos a una serie de factores para saber si este producto se ha visto alterado y ya no sirve. Como recomendación básica no deberíamos utilizar una crema de un año a otro. Aún así, existen factores que nos alertan e indican que ha completado su vida útil.

El olor, la textura o el color son indicadores del bueno o mal estado del protector solar. Fuente: Pexels.

El olor

El primer signo que nos indicará si la crema solar ha caducado probablemente será el olor que desprenda el producto nada más destaparla. Al contener ingredientes grasos, se puede apreciar un aroma agrio y esto se debe a que la exposición a altas temperaturas desarrollan ciertas bacterias que producen olores nada agradables.

El color

Si una vez abierto el protector solar no notamos nada extraño en su olor o aroma, el segundo factor a tener en cuenta será el color de la crema. En este caso se deben distinguir modificaciones en la tonalidad debido a procesos naturales -en el portal CuerpoMente recuerdan que las cremas con contenido de vitamina C pueden oscurecerse-  y ello no significa que se hayan caducado, o bien un cambio en cremas industriales que sí pueden significar que hay desecharlas.

La textura del protector solar también es indicador de su fecha de caducidad. Fuente: Pexels.

La textura

Esta es quizá la forma más evidente de saber si el protector o crema solar ya no sirve. Se trata de esta textura líquida o grumosa en la superficie y que indica que se han separado los aceites del agua que componen el producto. Ante esta evidencia debemos eliminar el producto con total seguridad.

Cambio en la composición del aceite

Ligado al consejo anterior, observar que el aceite de un protector solar se ha enranciado o su composición se ha modificado notablemente sin duda es un síntoma clara de la crema solar está caducada. Utilizar el prodcuto aun cuando vemos este cambio supondría aplicar a nuestra piel compuestos oxidantes que pueden generar reacción. En productos o cremas con presencia de aceites se aconseja un uso de tres meses tras abrirlos.