Uno de los productos que más se consume en España es el jamón cocido. También muy popular en otros países y en los recetarios internacionales, este embutido es uno de los que menos grasas contiene. Pese a que pertenece a la categoría de procesado, resulta hasta recomendado para ser incluido en algunas dietas, por su contenido de proteínas.
Te podría interesar
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha efectuado un análisis de jamones cocidos de supermercado y la entidad ha compartido qué aspectos hay que tener en cuenta para detectar la calidad alimentaria de este producto cárnico, que tiene una cantidad de hidratos de carbono relativamente baja a comparación de otros embutidos.
Cómo saber si un jamón cocido es de buena calidad
Cantidad y calidad de la carne
Al comprar este producto en el supermercado, hay que tener en cuenta que uno de categoría extra siempre tendrá que tener entre un 82% y 98% de carne. Si encuentras menos de ese valor, entonces no estarás adquiriendo un alimento que valga la pena para tu salud. En la misma sintonía, su calidad dependerá de si posee mucho colágeno, ya que en ese caso significa que se ha elaborado con partes del cerdo como los cartílagos.
Los aditivos en el jamón cocido
A pesar de ser un alimento que contiene pocas grasas en su mejor versión, se puede bajar la calidad si se le añaden sales y fosfatos para favorecer la retención del agua del producto y hacer que dure más tiempo en las góndolas o alargar su fecha de vencimiento. Además, pueden contener conservantes y potenciadores de textura o de sabor, que pueden ser perjudiciales para la salud a largo plazo.
Agua en el jamón cocido
Finalmente, otra de las claves para saber si estamos frente a un jamón cocido de calidad es la cantidad de agua que describe la etiqueta nutricional de este embutido. En este caso el líquido utilizado es la salmuera, permitido por los organismos de control pero en una determinada cantidad según su categoría. De esta manera, el extra será el que tendrá menor porcentaje de esta sustancia.