Cada vez más prestamos atención a la composición y proceso de fabricación de los productos de higiene y belleza. Así, buscamos aquellos no perjudiquen el medioambiente, que no haya requerido para su fabricación la prueba con animales o que sus ingredientes no incluyan químicos. Si quieres dar un paso más en este consumo responsable, puedes crear tu propio desodorante natural con aceites esenciales. Te contamos cómo.
Te podría interesar
Alternativas naturales a los desodorantes industriales
Como decíamos, existen diversas alternativas a los desodorantes industriales, técnicas que se utilizaban en el pasado para reducir el mal olor de las axilas. Así, puedes emplear un desodorante de piedra alumbre o bien otros que incluyan ingredientes como las aguas florales o bien otros que eliminan el sudor como el almidón.
¿A qué se debe el mal olor de las axilas?
Tal como señalan desde CuerpoMente, el olor desagradable de las axilas se produce por las excreciones de las bacterias. Los desodorantes antitranspirantes vieron la luz a finales de siglo XIX y a mediados de siglo pasado, dos de sus componentes -circonio de aluminio y claroflurocabono- se prohibieron dado su peligro para la salud y el impacto en el medio ambiente.
Ingredientes para el desodorante natural
1 cucharada de manteca de karité
1 cucharada de cera candelilla
½ cucharadita de ácido esteárico
4 cucharadas de aceite de caléndula o de almendras dulces
1 cucharadita de café de piedra de alumbre en polvo
20 gotas de aceite esencial de árbol de té
15 gotas de aceite esencial de may chang o de lavanda
Preparación
Coloca todos los ingredientes a excepción de los aceites esenciales en un cazo a baño maría. Mezcla bien hasta que se integren y se disuelvan complemente. Retira del fuego y enfría hasta que veas que los bordes cambian a una textura más sólida. Añade en este momento los aceites esenciales y remueve otra vez. Vuelva esta mezcla en un bote con una abertura ancha. Podrás utilizar este desodorante natural unos tres o cuatro meses.