Los pesticidas son unas sustancias químicas que se emplean para prevenir, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga en los alimentos mientras se están cultivando, se almacenan y se transportan. Una organización sin ánimo de lucro que se dedica al cuidado del medio ambiente y de la salud humana, ha publicado una completa lista de frutas y verduras que contienen muchos pesticidas a la hora de su desarrollo. Esta lista se conoce con “la docena sucia” y contiene 12 de esos alimentos.
Te podría interesar
Fresa
Se trata de uno de los alimentos más contaminado por pesticidas. Hay que lavar las fresas muy bien antes de consumirlas, para poder beneficiarse de sus características, ya que esta fruta dulce, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares que potencian el sistema inmune.
Manzana
En las manzanas suele haber muchos elementos químicos que suponen un peligro para la salud, hasta 31 pesticidas pueden tener. Es muy necesario lavarlas bien antes de consumirlas, ya que esta fruta previene el estreñimiento, es muy nutritiva y disminuye la fatiga.
Uva
La fruta más popular en España el 31 de diciembre, suelen contener un promedio de 5 residuos de pesticidas en sus pequeños granos. Es muy conveniente ya no sólo lavarlas, sino dejarlas en remojo para desinfectarlas bien.
Nectarina
Las frutas con piel, como es le caso de la nectarina, también contienen pesticidas, es más, algunos aguantan más en la piel rugosa. Se han llegado a encontrar hasta 15 pesticidas diferentes en esta fruta.
Melocotón
Los melocotones están en la lista de “la docena sucia” por su alto contenido en pesticidas. Esta fruta necesita una buena limpieza antes de su consumo, sobre todo, por su piel y la cantidad de pesticidas que absorbe.
Pera
Se trata de una de las frutas más contaminadas, especialmente en España, que pueden tener hasta 49 residuos de pesticidas distintos. Aun así, también es de las más ricas en vitaminas y minerales.
Cereza
Durante las últimas cosechas se han detectado el gran uso de pesticidas en las cerezas. Este fruto es muy bueno para cuidar la piel, prevenir el envejecimiento y disminuir los dolores de la artritis, además de contener vitaminas A y C. Pero es muy necesario lavarlas bien antes de su consumo.
Tomate
El tomate es un alimento que se encuentra en todas las cocinas y que, lamentablemente, también es uno de los más contaminados por pesticidas, pues se utilizan para protegerlos de las plagas.
Kale
Col kale o col rizada, así se conoce a esta verdura que suele contener, la menos, un par de pesticidas. Por lo que es muy necesario lavar bien, o incluso hervir esta popular verdura antes de su consumo.
Espinaca
Las espinacas contienen niveles de permetrina (sustancia química muy neurotóxica que se usa como insecticida en las cosechas) muy altos, el 90% de las muestras analizadas contenían este pesticida. Aún así, bien desinfectadas, las espinacas son muy buenas para el organismo.
Pimiento
Esta verdura puede llegar a contener hasta 33 pesticidas en una sola pieza. Es por eso que, aunque sea rica en hidratos de carbono, hay que lavarla y cocinarla bien antes de su consumo.
Apio
Es más que recomendable vigilar el consumo del apio porque puede traer más problemas médicos que ventajas por su alto contenido en pesticidas.
Frutas y verduras que están libres de pesticidas
Por otro lado, es una lista de los 10 alimentos con menos pesticidas se encuentran: el aguacate, guisante, berenjena, espárrago, col, brócoli, maíz dulce, cebolla, papaya y la piña.