TOMATES

¿Qué sucede en el cuerpo si consumo tomate azul?

Conoce para qué se utiliza este tomate y a qué debe su color.

Tomate azul.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

El tomate azul, también llamado Indigo Rose o morado, es un alimento que se utiliza en la cocina principalmente como ingrediente de ensaladas. El fruto es ideal para combinar con aderezos, aceites y salsas, pero también se pueden hacer mermeladas. Su origen es transgénico y todavía no alcanza los 10 años de existencia

¿Por qué el tomate es azul?

Esta variedad presenta este color por la alteración de genes a partir de un tomate común, que hizo un grupo de científicos de Norwich, en Reino Unido. Se agregaron unos pertenecientes a la flor boca de dragón que tiene un marcado color morado y además son ricas en un antioxidante: antocianina. Esta sustancia es un pigmento que presenta la característica cromática mencionada.

Tomates azules o morados. Fuente: Instagram  @frutasbejarano

Los tomates de este color producen altos niveles de antocianinas, por eso su color es notablemente de tonalidades moradas o azules, muy similar a los arándanos. Por dentro el fruto es rojizo pálido (en su estado de maduración óptimo para consumo), por lo tanto el pigmento se concentra en la piel del alimento y además casi no tiene semillas.

Tomate azul en la planta, Fuente: Instagram @ysalyza

¿Cuáles son los beneficios del tomate morado o azul?

Las propiedades beneficiosas de este alimento son varias. Por un lado, como toda fruta rica en antocianina, el tomate morado tiene la capacidad de neutralizar agentes que favorecen la oxidación: radicales libres y peróxido de hidrógeno. Esto puede tener un daño a largo plazo en las arterias, con accidentes cardiovasculares. Esta creación transgénica también tiene efecto antidiabético. 

Pulpa de tomate azul. Fuente: Instagram @horticultura.fauba

Su acción contra la diabetes se explica también por las antocianinas, que actúan inhibiendo la enzima digestiva alfa milada, cuya función es desdoblar los hidratos de carbono. Estas sustancias del tomate favorecen una digestión más lenta y, por lo tanto, con una menor velocidad en la absorción de la glucosa. Los beneficios de este fruto también se traducen en la prevención del deterioro de la memoria y la concentración; y en el aporte de hierro, calcio y vitaminas A, C y K.