El aceite de oliva virgen extra es uno de los mayores tesoros nutricionales del mercado de productos de nuestro país, pero requiere algunos cuidados para conservarlo de manera que no pierda sus beneficios. Si bien este alimento pasa por estrictos controles antes de su venta, lo cierto es que conforme vayan pasando los días, más cerca de su vencimiento estará y, por lo tanto, menos propiedades tendrá.
Te podría interesar
La fecha de vencimiento del aceite de oliva es una cuestión más de protocolo alimentario, ya que es un alimento que no caduca. Lo que “vence” o se echa a perder es su capacidad nutritiva para el organismo, ya que sus antioxidantes y ácidos grasos son dos elementos que lo posicionan como un alimento saludable para incluir en la dieta diaria.
¿Cómo mantener el aceite de oliva con todas sus propiedades?
Lo primero a tener en cuenta en la conservación del aceite de oliva es tener el envase cerrado siempre. El líquido tiene un alto contenido de antioxidantes naturales que se pueden oxidar en contacto con el aire y dar como resultado un producto rancio. Una tapa hermética siempre será ideal en estos casos, ya que en su ausencia el alimento iría perdiendo más rápido sus propiedades beneficiosas.
¿Qué le hace el calor al aceite de oliva?
El aceite de oliva debe estar lejos de un ambiente o fuente de calor, ya que este factor puede provocar la evaporación de los alcoholes presentes en el alimento. Esto se traduciría en un deterioro importante de su consistencia, es decir, se volvería más ligero o acuoso. La temperatura ideal para guardar el aceite de oliva es de entre 16°C y 18°C, según el portal Oleoestepa, y se debe conservar en un sitio fresco y seco.
¿Por qué no debe darle la luz al aceite de oliva?
La luz directa es enemiga de este alimento porque afecta su composición. Lo mejor siempre es disponer de este líquido en un sitio oscuro, lejos del calor y la humedad. Otra de las claves en este sentido es comprar aceite de oliva en envases de vidrio bien grueso y de color oscuro. Pero también existen las versiones en lata, que ayudarían a la conservación del aceite.