Existen muchas dietas en el mercado que prometen adelgazamientos rápidos y milagrosos en cuestión de pocos días. La última que ha saludo a la luz, es la del culturista Dave Draper, la dieta del atún, que consiste principalmente en comer atún y beber agua durante tres días para, posteriormente, ir añadiendo más alimentos. Se trata de una dieta con la que se pierde peso de forma rápida pero los nutricionistas tienen una opinión clara sobre este tipo de dietas.
Te podría interesar
Los nutricionistas opinan que “obviamente cualquier tipo de alimentación que excluya alimentos muy calóricos como los productos ultraprocesados y sea baja en azúcares y grasas nos hará perder peso. Otra cosa es si es una dieta completa o incompleta". Los especialistas explican que las carencias de ciertos alimentos pueden llegar a causar problemas a medio y largo plazo que en algunas ocasiones llegan a ser irreversibles.
La importancia de una buena dieta
La dieta del atún se caracteriza por comer atún durante tres días y beber agua, y pasados esos tres días, se empieza a introducir en la dieta, lácteos bajos en grasa, fruta, pollo y pavo y vegetales. La clave es que la proporción de macronutrientes debe ser 40% de proteínas, 30% de carbohidratos y 30% de grasas. Los nutricionistas explican que esta restricción de ciertos grupos alimenticios puede provocar deficiencias nutricionales. Por ejemplo, al no incluir a penas frutas y verduras el aporte de fibra es muy bajo, por lo que también lo será el de muchas vitaminas y minerales presentes en ellas.
El atún tiene proteínas y es un alimento saciante, alimentarte sólo a base de latas de atún es aburrido y monótono, por lo que no se puede mantener durante mucho tiempo, de ahí que sólo se haga tres días en esta dieta del atún. El alto valor en proteínas y las pocas calorías que tiene el atún han hecho que sea uno de los productos procesados más consumidos por los deportistas. Pero, como destacan los nutricionistas, hay que tener en cuenta que, si se conserva en aceite, el porcentaje de grasa aumenta, abusar de este tipo de conservas no es beneficioso a largo plazo.