TENDENCIAS

¡Retíralos de la dieta! 5 alimentos que podrían provocar cáncer, según la OMS

Existen alimentos que parecen inofensivos, pero aunque no lo creas muchos de ellos están perjudicando tu salud silenciosamente.

Alimentos que producen cáncer.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

Muchas veces escuchamos la frase “comer eso te puede causar cáncer” y aunque parezca una exageración, hay alimentos estudiados en la actualidad que pueden provocar enfermedades terminales si se los consume durante mucho tiempo, sobre todo los diseñados para durar meses, que se encuentran sellados con plástico. En este artículo te contamos 5 alimentos que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) podrían provocar cáncer, y te aconsejamos eliminarlos de tu dieta.

Fuente: Unsplash

1. Azúcar refinada

El azúcar refinada o también conocida como azúcar blanca no aporta ningún tipo de beneficio a la salud, su consumo excesivo puede generar todo tipo de enfermedades, problemas del corazón, hígado y riñones, hasta trastornos psicológicos. La OMS recomienda sustituir este elemento con azúcar impura, más conocida como la azúcar morena, que contiene vitaminas y minerales que son buenos para el organismo, otra opción puede ser probando con edulcorantes naturales no procesados.

2. Alimentos procesados

Esto se refiere a cualquier alimento que pase por una cadena de producción, transporte, venta o consumo realizado con el objetivo de facilitar la vida de las personas e higiene de los productos.  Todos estos productos tienen altos contenidos de grasas o sales que no son beneficiosos para la salud, además contienen nitratos que son usados para conservarlos, la ingesta en exceso podría provocar cáncer, al igual que el ácido benzoico, empleado en jugos, relacionado con provocar comportamiento hiperactivo.

3. Harina blanca refinada

La harina blanca al pasar por un procesado industrial pierde su valor nutricional, esto desemboca en un alto índice glucémico por lo que eleva los niveles de glucosa en la sangre. Un nivel alto de glucosa significa que el alimento saciará menos, pero tendrá un buen sabor, lo que puede provocar diabetes, cáncer y otras enfermedades cardiovasculares. La OMS recomienda consumir harinas integrales o granos con bajo índice glucémico y mayor cantidad de fibras, lo que ayuda a la absorción de grasas y azúcares en el cuerpo.

Fuente: Unsplash

4. Carnes procesadas

Según la OMS, estas son cualquier tipo de carne que hayan sido pasadas por un proceso para que sea fermentada, ahumada o listas para el consumo. Durante este procesamiento se generan compuestos químicos que pueden provocar cáncer como los hidrocarburos policíclicos. Además, la carne tiene varios químicos como los nitritos, benzopirenos, aminas, sales y ácidos grasos que son perjudiciales para la salud. 

5. Palomitas de maíz

Este alimento ideal para ver películas no aporta nada a nuestra salud y tiene compuestos químicos que están vinculados a diversos tipos de cáncer y podría también generar infertilidad, como el diacetilo, los compuestos perfluorados que se descomponen en ácido perfluorooctanoico (PFOA), una sustancia química que también podría causar cáncer y butilhidroquinona, que en las pruebas de laboratorio causo cáncer en animales.