Las fresas son frutas del bosque que podemos usar en diversas recetas, o sencillamente comerlas en crudo, su sabor dulce y textura blanda son un deleite, pero para ello es importante realizar su desinfección de las fresas correctamente.
Con las últimas alertas alimentarias que se han suscitado, es vital realizar una correcta limpieza de las frutas, en especial de las frutillas, para prevenir cualquier tipo de malestar que ponga en riesgo nuestra integridad. La OCU de España nos explica la forma correcta de desinfectar las fresas.
¿Por qué se deben desinfectar las fresas?
En la limpieza de las fresas, es fundamental realizar su correcta desinfección, puesto que son frutas que se destacan por tener un efecto esponja, con facilidad absorbe los múltiples pesticidas y bacterias que hay en su alrededor durante su cultivo y cosecha, de esta manera lograremos eliminar gran parte de las impurezas.
Por otro lado, en los últimos meses se dio a conocer la llegada de fresas originarias de Marruecos, en las que se había detectado hepatitis A, bacteria que se transmite por el uso de agua contaminada con dicha bacteria, que al ser ingerida causa dolor de cabeza, náuseas, dolor de estómago, fiebre, e ictericia.
¿Cómo lavar correctamente las fresas?
- Lava tus manos correctamente antes de hacer la limpieza.
- En 3 litros de agua disolvemos 1 cucharadita de lejía (uso exclusivo para desinfección de agua), sumerge tus frutas durante 5 minutos.
- Pasado el tiempo sacamos del agua y enjuagamos bajo el chorro del agua, realiza su lavado solamente si planeas comerlas en ese instante, así lo menciona la OCU.
¿Al lavarlas y desinfectarlas debo quitar el tallo superficial?
Al momento de lavarlas, muchos optan por retirar su tallo o corona superior, una práctica que debemos evitar, en primer lugar permitimos la entrada de agua a la fruta, haciendo que el agua entre a la pulpa y modifique el sabor de su interior.
Con respecto del tema de los microbios, de igual manera hacemos que con facilidad se metan a la fruta, además su descomposición se acelera notablemente. Lo mejor será retirar el tallo después de su desinfección, pero nunca antes.
El lavado de las frutas naturales en general, es un proceso importante que debemos realizar antes de ingerirlas, puesto que desconocemos el tipo de elementos que usaron para desarrollar el alimento, evitaremos cualquier tipo de intoxicación alimentaria que pueda afectar el bienestar de nuestra salud.