CONSEJOS DE SALUD

¡Toma precauciones! RASFF alerta por la presencia de Hepatitis A en fresas españolas

La Asociación Valenciana de Agricultores ha mencionado que la hepatitits A aparece al regar los cultivos con aguas fecales, se trata de un peligro para la salud pública.

Alerta sanitaria.Presencia de hepatitis A en fresasCréditos: Producción Gastrolab/ Freepik
Escrito en SALUDABLE el

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) publicó un anuncio alertando sobre la presencia de hepatitits A en fresas que provienen de Marrruecos. Diversas asociaciones agrarias han calificado a esta alerta como un "peligro a la salud pública". De igual manera, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) declaró que esta enfermedad puede aparecer en los cultivos cuando son regados con aguas fecales. 

Ante esto, las asociaciones han pedido que el ministro de agricultura, Luis Planas demande una explicación urgente al gobierno marroquí y se planteen medidas para evitar que esto ocurra nuevamente. De acuerdo con la RASFF, se trata de una situación de riesgo seria, pues la presencia de esta sustancia supera el nivel máximo permitido. Mientras tanto, autoridades de la Unión Europea han pedido que las fresas provenientes de Marruecos pasen por una exhaustiva inspección sanitaria. En caso de que se detecten más alertas sanitarias, los productos como frutas y hortalizas deberán ser controlados para no poner en juego la salud de los consumidores.

Hepatitis A detectada en fresas. Foto: Freepik

¿Qué es la hepatitis?

La Organización Mundial de la Salud señala que la hepatitis A "es una inflamación del hígado que se propaga cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada". También podemos contraerla al comer carne de cerdo, ciervo o mariscos mal cocidos. Esta enfermedad se puede propagar con el contacto de otros fluidos corporales. Algunos de sus síntomas son fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas o vómitos y dolor abdominal. 

Síntomas de la hepatitis. Foto: Freepik

¿Cómo desinfectar las fresas correctamente?

En este caso necesitaremos de un desinfectante poderoso, el producto natural que cumple con estas características es el vinagre. La manera correcta de desinfectar las fresas es mezclar 3 tazas de vinagre con 1 de agua y poner las frutas a remojar por 5 minutos. Después, enjuágalas con agua fría, de preferencia filtrada, y sécalas con papel de cocina. Recuerda que la OMS propone el uso de agua potable para desinfectar las frutas y verduras, de esta manera eliminamos los restos de suciedad, los pesticidas y microorganismos que puedan encontrarse en la superficie de los alimentos.

Desinfectar fresas usando vinagre. Foto: Freepik

La AVA-ASAJA ha alertado a las principales organizaciones de consumidores de la Comunitat Valenciana, algunas de ellas son: La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios(Avacu), la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia. Recuerda que antes de consumir fresas, debes lavarlas y desinfectarlas para prevenir la hepatitis o cualquier otra intoxicación alimentaria.