A través de una alerta lanzada por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea, el pasado 13 de marzo, se dio la orden de retirar del mercado uno de los frutos secos más consumidos en todo España por brotes de salmonela.
Mantente informado sobre este caso especial y asegura tu salud y la de tu familia de las enfermedades que se encuentran dentro de nuestros alimentos que consumimos diariamente. Recuerda optar por otros ingredientes o marcas para no tener que dejar de consumir tus platillos favoritos.
¿Qué es y qué provoca la salmonela?
La salmonela es un microorganismo que puede encontrarse en diferentes tipos de alimentos que consumimos a diario como el huevo, las carnes, los vegetales y hasta aquellos que se encuentran procesados. Su ingesta puede provocar diferentes malestares en el cuerpo como diarrea, fiebre, dolores estomacales, entre otros.
Te podría interesar
Para poder combatir estos síntomas molestos, es muy importante acudir con profesionales de la salud ya que el único tratamiento para combatirlo es a través de antibióticos fuertes. En algunos casos, los síntomas pueden durar entre 4 y 7 días dependiendo de la situación de cada persona.
¿Cuál es el fruto seco que contiene salmonela?
El pasado miércoles 13 de marzo se lanzó una alerta sanitaria desde Alemania debido a la presencia de salmonela en diferentes lotes de almendras laminadas provenientes de España, las cuales se distribuían en los países de Alemania y Luxemburgo.
Desde el Marco de gestión de crisis para la cadena alimentaria (FCC) se determinó que el organismo que provoca la salmonela puede desarrollarse en lugares con poca o nula humedad. De esta forma, puede contagiarse en otros tipos de frutos como las nueces y los piñones.
Sin embargo, a pesar de tener unas almendras en perfecto estado, se recomienda conservarlas en recipientes limpio, herméticos y a una temperatura que oscile entre los 4°C y los 20°C. De esta forma, evitarás que tus alimentos se contaminen.
¿Cómo saber si los alimentos tienen salmonela?
Para lograr determinar que los alimentos tienen salmonela u otro microorganismo, es importante realizar pruebas precisas para averiguar el tipo de bacteria que estamos por consumir. Sin embargo, se recomienda siempre revisar la apariencia de los alimentos, en caso de presentar una apariencia u olor extraño, lo mejor es desecharlos y evitar a toda costa su consumo.
Mantén a tu familia a salvo de los frutos secos contaminados por salmonela y revisa perfectamente los alimentos antes de su consumo. Recuerda que puedes sustituir las almendras por otros tipos como los anacardos, los pistachos, entre otros. De igual forma, en caso de presentar molestias acude cuanto antes con tu médico para prevenir complicaciones.