¿Sabes por qué las patatas fritas nos resultan tan adictivas? Un estudio de la Universidad de Deakin, Australia demostró que el alto contenido de sal de esta guarnición estimula el apetito, esto como consecuencia del glutamato presente en los tubérculos. En el caso de los productos en bolsa, las investigaciones resaltan que su textura crujiente nos produce satisfacción, lo que nos incita a seguir comiendo. Sin embargo, ¿qué sucede cuando las comemos todos los días? Descúbrelo a continuación.
¡Ojo! Con esto no pretendemos que elimines a las patatas de tu dieta, después de todo, estos tubérculos están llenos de beneficios para nuestra salud. Aunque son ricos en carbohidratos, estas sustancias son necesarias para mantenernos llenos de energía. Gracias a su contenido en agua, potasio, vitaminas y otros minerales, alivia algunos problemas gastrointestinales menores. Cuando la consumimos sin aceite, puede controlar los niveles de azúcar y grasa en la sangre, incluso podría prevenir algunos tipos de cáncer.
¿Qué pasa en tu cuerpo cuando comes patatas fritas todos los días?
- El primer impacto negativo en nuestra salud es el aumento de peso. Los dietistas y nutricionistas señalan que este alimento es una combinación de grasas saturadas. Aunado a esto, tenemos el incremento en los niveles de colesterol en la sangre, lo que nos vuelve propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares e incluso accidentes cerebrovasculares.
- Un análisis publicado en el Journal of Clinical Nutrition demostró que el consumo frecuente de estas frituras aumenta las probabilidades de diabetes tipo 2 y enfermedad coronaria.
- Este producto es rico en acrilamida, un compuesto con indicios de ser cancerígeno que se desarrolla cuando las patatas se calientan a altas temperaturas. Algunas investigaciones experimentales han señalado que su consumo podría incrementar el riesgo de padecer varios tipos de cáncer.
¿Cuántas veces a la semana puedo comer patatas fritas?
La Asociación Americana del Corazón recomienda que para llevar una dieta saludable no deberías consumir más del 5 o 6% de calorías totales provenientes de las grasas saturadas. Esto quiere decir que solo deberíamos consumir 13 gramos como máximo. La recomendación es comer entre 1 y 2 raciones de patatas a la semana. Si son productos en bolsa, la recomendación es comer solo 6 chips al día. Recuerda consultar con tu doctor para tener la cantidad exacta.
Te podría interesar
¿Cómo hacer patatas fritas saludables?
En lugar de usar los litros de aceite para freírlas, es mejor usar métodos de cocción alternativos, por ejemplo, la freidora de aire o en el horno y rociarlas con un poco de aceite de oliva antes de cocinarlas. En la airfryer tendrás que dejarlas por 3 minutos a 200 ºC y en el horno a 180 ºC por 40 minutos. También se recomienda hacer cortes finos, de esta manera absorberán menos grasa al freírlas. Limita la cantidad de sal y disfruta tus patatas fritas saludables con moderación.