CONSEJOS DE SALUD

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si tomas café para hacer ejercicio

¿Eres de los que apenas despiertan y lo primero que hacen es tomar café? Descubre las consecuencias de esta bebida en tu entrenamiento físico

Tips para antes de hacer ejercicio.¿Qué pasa si tomas café antes de entrenar?Créditos: Producción Gastrolab/ Freepik
Escrito en SALUDABLE el

¿Tienes alguna rutina para antes de hacer ejercicio? Es probable que comiences con un desayuno rico en proteína o con un batido proteico. Seguramente, muchos deciden comenzar el día con una buena taza de café antes de ir al gimnasio, pero, ¿Has pensado en las consecuencias de tomar este brebaje antes de comenzar con tu actividad física? Si no sabes cuál es la respuesta, te invitamos a leer hasta el final y descubrirlo. 

¡Ojo! Antes de que decidas cambiar tus batidos, smoothies o zumos de frutas por el café, debemos advertirte que esta recomendación es para las personas que no tienen problemas con la cafeína. Si eres paciente hipertenso o tienes problemas de insomnio, será mejor que te abstengas de poner en práctica este tip para antes de hacer ejercicio. Recuerda consultar con tu médico antes de hacer cualquier cambio en tu dieta para evitar consecuencias graves de salud.

¿Qué hace el café en el organismo? Foto: Freepik

¿Qué pasa si tomo café antes de entrenar?

Hemos escuchado de las propiedades estimulantes del café, pero, ¿qué sucede cuando lo bebemos antes de entrenar? Un estudio publicado en el Journal of Psychology Investigation demostró que la cafeína incrementa los niveles de serotonina y dopamina, ambas son hormonas que incrementan la actividad de nuestro organismo. Reducen la fatiga y estimulan la liberación de adrenalina. 

Al entrenar mejorar la contractilidad muscular, es decir, la habilidad del músculo para volver a su tamaño y forma original durante el ejercicio. Otro de sus efectos es que potencia el uso del glucógeno, esto es el llamado combustible de reserva, lo que permite aumentar nuestra resistencia y nivel de actividad.  

El efecto de beber café antes de ejercitarte. Foto: Freepik

¿Cómo tomar café antes de hacer ejercicio?

La recomendación de los expertos es beberlo una hora antes de empezar a entrenar. Mejor con Salud afirma que la dosis recomendada es de entre 3 y 6 miligramos de cafeína por cada kilogramo de peso. Por ejemplo, un adulto de 70 kilos necesita consumir al menos 200 mg de café, lo cual equivale a más de 3 tazas. Para evitar interrupciones durante tu entrenamiento, puedes recurrir a los suplementos como las gomitas, gel, cápsulas o productos en polvo.

La mejor manera de tomar café para aumentar la resistencia. Foto: Freepik

Toma café si vas a practicar alguna de estas actividades físicas

Si harás un entrenamiento de fuerza, el café te ayudará a aumentar la capacidad de hacer más repeticiones y levantar más peso. Para aquellos que hagan maratones o ciclismo les permitirá elevar su resistencia. En el ejercicio aeróbico ayudará a sostener ritmos altos por periodos más largos. Por último, durante el ejercicio de alta intensidad, las carreras o natación tendrá el mismo efecto. Si quieres descubrir más secretos al hacer ejercicio, sigue en Gastrolab España.