ALIMENTOS SALUDABLES

10 alimentos con prebióticos que cuidan tu estómago y digestión

Seguramente has escuchado que los prebióticos mantiene saludable la flora intestinal, pero ¿Dónde los encontramos? Averígual a continuación.

Alimetos que mejoran la digestión.¿Qué comer para mejorar la digestión?Créditos: Producción Gastrolab/ Freepik
Escrito en SALUDABLE el

¿Sabes cuál es la función de los prebióticos en nuestro organismo? Un reportaje de la revista sobre alimentación, vida saludable y actividad física, Sociedad Española de Nutrición Comunitaria nos dice que estimula y fortalece la actividad de nuestro sistema inmunológico. Aunque su mayor aporte es a nivel gastrointestinal. 

Te invitamos a seguir leyendo para descubrir 10 alimentos ricos en prebióticos y cómo incluirlos en tu dieta. Entre los beneficios específicos de estos productos ricos en fibra es que disminuyen el estreñimiento, reducen el riesgo de cáncer de colon y la enfermedad intestinal inflamatoria.

Alimentos para mejorar la digestión. Foto: Freepik

Los mejores alimentos ricos en prebióticos

  • Frutas

Manzana: Los profesionales de la salud resaltan que esta fruta contiene una sustancia llamada pectina, esto es una fibra soluble que sirve como alimento para las bacterias benéficas de nuestra microbiota intestinal. Esto representa un aumento significativo de estos organismos en nuestro intestino grueso. La mejor manera de consumirla es asada.

Plátano: La Revista Iberoamericana de Ciencias resalta que las bananas son fuentes excepcionales de fructooligosacáridos, es decir, de prebióticos que nutren las bacterias probióticas de nuestro colon. Para conseguir estos beneficios, debemos consumir plátano verde, ya que su índice glucémico es más bajo y se absorbe rápidamente.

Tomate: Estos frutos son ricos en oligasacáridos, un grupo de sustancias benéficas para la microbiota intestinal. De acuerdo con el medio informativo, RTVE nos dice que el tomate frito es mucho mejor que el crudo al momento de beneficiar a nuestro estómago.

¿Qué frutas comer para mejorar la digestión? Foto: Freepik

Verduras

Zanahoria: A nivel gastrointestinal, esta verdura anaranjada nos ofrece diversos beneficios, por ejemplo, acelera en tránsito intestinal y reduce el estreñimiento. Además de esto, previene en cáncer colorrectal. Los profesionales de la salud, nos recomiendan consumir zanahoria cocida para activar su función prebiótica.

Espárrago: El prebiótico presente en este alimento es la inulina. Su efecto consiste en desarrollar la flora bacteriana intestinal, el Diario Sur nos explica que esto evita la aparición de bacterias nocivas para nuestro organismo. Otro de sus beneficios es que trata las infecciones del tracto urinario.

Cebolla: Además de ser rica en fibra que mejora nuestra salud gastrointestinal, contiene un alto porcentaje de antioxidantes y flavonoides. Otro beneficio de este alimento es que fortalece nuestro sistema inmunológico y estimula la actividad metabólica. Mejor con Salud nos sugiere comerlas lactofermentadas, es decir, prepararlas con sal del Himalaya y agua destilada.

Puerro: Su fibra vegetal nos ayuda a mejorar la digestión y mantener un metabolismo sano. Esto se debe a que contiene fibra que desarrolla el número de bacterias benéficas para nuestra microbiota. Podemos complementar su consumo con kéfir o yogur natural.

Alcachofa: Al igual que los espárragos, las alcachofas destacan por su contenido en inulina, un carbohidrato no digerible en el tracto gastrointestinal. Otro beneficio de esta sustancia es que su fibra actúa como una protectora del intestino y la salud en general, tal y como lo explica El Mundo.

Remolacha: Como en otros de los alimentos que hemos mencionado anteriormente, la remolacha aumenta el nivel de bacterias buenas para nuestra flora intestinal. Además de esto, su consumo nos ayuda a mejorar la salud muscular. Finalmente, su efecto es depurativo.

Las verduras que favorecen el tránsito intestinal. Foto: Freepik

Semillas

Linaza: Sabemos que las semillas de lino son uno de los mejores alimentos para promover la pérdida de peso y favorecer la digestión. Esto se debe a su alto contenido en fibra. Para aumentar su efecto, podemos combinarla con las semillas de chía y los cereales integrales.

¿La linaza mejora la digestión? Foto: Freepik

Recuerda que la diferencia entre prebióticos y probióticos es que los primeros son alimentos ricos en fibra que actúan como nutrientes para la microbiota. Mientras que los probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos que mejoran las bacterias benéficas del organismo. Sigue en Gastrolab España para descubrir cómo cuidar de tu estómago y mejorar la digestión.