¿Has terminado la dieta y le tienes pánico al efecto rebote? ¡Tranquila! Hay diferentes estrategias que puedes llevar a cabo para evitar engordar de nuevo, por ejemplo, ahora te presentaremos 7 alimentos que puedes incluir en tu régimen alimenticio para después de la dieta ¡Ojo! Estas son recomendaciones generales, si quieres una consulta personalizada, te recomendamos acudir con tu nutricionista.
Luis Navarro, el director de Navarro Clínica nos explica qué es el efecto rebote: Él afirma que las dietas interfieren en nuestro sistema natural de regulación de peso. De acuerdo con él, nuestro organismo está diseñado para mantener el peso que nos corresponde genéticamente y al cambiar nuestra forma de comer para bajar de peso, "el hipotálamo no sabe si es una dieta o una hambruna" y su reacción para mantenernos saludables es recuperar el peso.
Los alimentos que evitan el efecto rebote
-
Cúrcuma
La acción de esta raíz es que nos permite mantener y perder peso. Es uno de los productos catalogados como un bloqueador de la grasa. La recomendación más popular para ingerir esta especia es mediante una infusión. Recuerda que la cúrcuma contiene un compuesto químico conocido como curcumina la cual promueve la pérdida de peso. Sin embargo, tendrás que consumirla de manera continua para notar sus beneficios.
Te podría interesar
-
Lentejas
Debemos ser cuidadosos con este alimento, ya que los profesionales de la cocina resaltan que solo debemos cocinarlas con verduras. Recuerda que estas legumbres son ricas en proteínas, hierro y lo mejor de todo es que son bajas en grasas. De igual manera, su contenido en fibra nos permite regular los procesos digestivos y así, eliminar todo lo que nuestro organismo no necesita. Por último, aumentan la sensación de saciedad tal y como lo explica Mejor con Salud.
-
Huevo
El impacto del huevo en nuestro organismo es que refuerza nuestro sistema inmunológico, su relación con la pérdida de peso es que nos permite darlo todo en nuestros entrenamientos. Además, promueve la quema de calorías, de acuerdo con el sitio web GQ. Otra virtud que vale la pena resaltar es que nos ayudan a acelerar el metabolismo. Por último, no debes olvidar que este producto es rico en proteínas que nos ayudarán a aumentar y mantener la masa muscular.
-
Espárragos
La doctora María Amaro, de la Clínica Feel Good resalta que este alimento nos ayuda a desintoxicar el organismo. También se refiere a estas verduras como una fuente de potasio que nos permite reducir la grasa abdominal. Además, su aporte de grasa es muy bajo, igualmente, tiene pocas en calorías y reduce los niveles de colesterol. Otra de sus virtudes es que controlan la tensión arterial, pues previenen y mejoran las enfermedades cardiovasculares.
-
Aceite de oliva
Recuerda que es uno de los pilares de la dieta mediterránea por su gran perfil nutricional. Sin embargo, la revista Mia resalta que debemos controlar la cantidad que consumimos, pues cada cucharadita contiene 120 kcal. Por otro lado, diversos estudios sostienen que los consumidores de este producto tienen menor incidencia de sobrepeso y obesidad. Otro de sus beneficios son sus propiedades antioxidantes, las cuales nos ayudan a prevenir el cáncer de mama, próstata y colon
-
Té verde
La doctora Amaro, resalta que esta bebida es un laxante natural, su acción consiste en bloquear la grasa almacenada en el hígado. Además, se trata de un brebaje diurético y colmado de antioxidantes. El efecto de adelgazamiento está respaldado por diversas investigaciones, uno de ellos es la revisión de varios estudios publicada en el American Journal of Clinical Nutrition, la cual demostró que el consumo de catequinas contenidas en el té verde, se asocia a la reducción de grasa corporal.
-
Yogur natural
Lo más importante en este producto lácteo es que no debe contener ningún tipo de azúcares añadidos o edulcorantes. Los profesionales de la salud resalta que es uno de los mejores alimentos para consumir y evitar el picoteo entre horas. De acuerdo con la dieta del yogur, podemos perder hasta 5 kilos si consumimos 3 porciones de yogur natural al día y lo acompañamos con frutas, vegetales y pequeñas cantidades de proteínas magras o cereales integrales.
¿Cómo evitar el efecto rebote en una dieta?
El grupo hospitalario, Quirón Salud, nos recomienda acudir con un especialista para elaborar una dieta personalizada, esto le permitirá al paciente trabajar acorde con su metabolismo. Otro de los consejos que nos dan los expertos es acompañar nuestro régimen alimenticio con hábitos saludables, por ejemplo, actividad física regular y un descanso adecuado. Otra recomendación de oro es no seguir dietas que nos impliquen pasar hambre, pues podría favorecer el efecto rebote, es decir, engordar de nuevo.