ALIMENTOS SALUDABLES

Los alimentos más saludables que añadir a tu dieta para cuidar de tu corazón

Si tu doctor de cabecera te ha dicho que necesitas cuidar tu dieta por el bien de tu salud cardiovascular, tienes que probar con estos alimentos saludables para el corazón.

¿Cómo mejorar la salud cardiovascular con la alimentación?.Los mejores alimentos para cuidar la salud cardiovascularCréditos: Producción Gastrolab/ Freepik
Escrito en SALUDABLE el

¿Quieres aprender a cuidar de tu corazón? No nos referimos a protegerlo de las decepciones amorosas, estamos hablando de tu salud cardiovascular. Si los doctores te han dicho que necesitas cambiar tu dieta, ¡Pon atención! Pues ahora te daremos una lista de los alimentos más saludables para proteger a uno de los órganos más importantes de nuestro organismo, según el National Heart, Lung and Blood Institute de los EE.UU. 

Además de decirte cuáles son los mejores alimentos para la salud cardiovascular, te hablaremos de los grupos alimenticios que debes evitar. De acuerdo con el NHLBI, una alimentación saludable para el corazón se compone de frutas, verduras, lácteos descremados o con bajo contenido graso, alimentos ricos en proteínas, granos integrales y grasas saludables. Si quieres descubrir los productos específicos detrás de estos grandes grupos, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué hay que dejar de comer para bajar el colesterol? Foto: Freepik

Los mejores alimentos para la salud del corazón

  • Verduras

Los profesionales de la salud resaltan que los mejores alimentos para nuestra salud cardiovascular son las hojas verdes, es decir, el repollo, kale, espinacas o lechugas. A esta lista se le unen el brócoli y las zanahorias. La coordinadora del Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón, la doctora María Elisa Calle, afirma que las verduras nos ayudan a mantener niveles de tensión arterial normales gracias a su alto contenido en potasio.

  • Frutas

Los frutos recomendados son las manzanas, peras, uvas, bananas, naranjas y ciruelas pasas. Otras opciones que nos ayudan a limpiar nuestra sangre son el kiwi o el melón gracias al ácido fólico, el hierro, calcio y vitamina K. National Geographic nos dice que estas frutas contienen propiedades protectoras cardiovasculares, algunas de ellas mejoran la función plaquetaria, reducen los lípidos sanguíneos e inhiben el estrés oxidativo.

  • Grasas saludables

El ejemplo por excelencia de las grasas saludables es el aguacate. Otros productos que se encuentran en la categoría de las grasas monoinsaturadas son el aceite de canola, de maíz, de oliva, sésamo, girasol o soja. Igualmente, podemos recurrir a los frutos secos, las semillas de lino, girasol o calabaza e incluso el tofu. Su gran aporte para nuestra salud del corazón es que mantiene estables los niveles de colesterol en la sangre. 

¿Cuál es el mejor alimento para el corazón? Foto: Freepik

Los alimentos que debes limitar para tener un corazón saludable

La recomendación que nos dan los profesionales de la salud del corazón es limitar el consumo de sodio. Aseguran que los niños mayores de 14 años y los adultos deben ingerir menos de 2,300 mg de sodio al día. Esto es una regla inquebrantable para los pacientes hipertensos. Otras sustancias que debemos limitar son las grasas trans, los azúcares y el alcohol.  Esto se debe a que estos alimentos influyen considerablemente en el porcentaje de calorías que absorbemos y alteran nuestro ritmo cardíaco.

¿Qué alimentos son malos para las arterias? Foto: Freepik

Consejos para reducir la sal

Uno de los consejos más sencillos que nos da Mayo Clinic es reducir la cantidad de sal de mesa que agregamos a nuestra comida. Igualmente, nos invita a consumir alimentos frescos, sopas o estofados caseros. En caso de que prefieras la practicidad, puedes intentar con productos enlatados sin sal añadida o reducidos en sodio, pero ¡Ojo! Algunas opciones del mercado dicen ser reducidos en sal y en realidad están condimentados con sal marina. Sigue en Gastrolab España para encontrar más alimentos saludables que cuidan el corazón.