¿Cómo puedo acelerar mi metabolismo? Esta es la pregunta del millón y por fortuna, hay muchas maneras de lograrlo. Podemos recurrir al ejercicio, a la alimentación e incluso a técnicas de relajación. Para ayudarte a responder esta pregunta, te diremos cómo puedes acelerar tu metabolismo de manera natural. Recuerda que hay 3 factores que intervienen en la rapidez o lentitud de nuestro metabolismo: El tamaño de nuestros músculos. El sexo, por lo general, los hombres tienen un metabolismo más rápido que el de las mujeres. Y por último, la edad, cuando nos hacemos mayores, perdemos masa muscular y quemamos menos calorías, esto quiere decir que nuestro metabolismo se vuelve lento.
¿Qué es el metabolismo?
Cada que hablamos de la pérdida de peso, es casi imposible hacer a un lado la palabra "metabolismo". Podemos pensar que es un sistema como el respiratorio o el digestivo, pero la verdad es que el metabolismo involucra todos los procesos físicos y químicos de nuestro organismo que aportan o gastan energía, Medline Plus destaca los siguientes:
- Respiración
- Circulación sanguínea
- Contracción muscular
- Digestión
- Eliminación de desechos a través de la orina y las heces
- Regulación de la temperatura corporal
- Actividad cerebral y nerviosa
¿Cómo puedo saber si mi metabolismo es rápido o lento?
- La primera señal de un metabolismo rápido es digerir los alimentos rápidamente. Las personas con metabolismo lento sienten que acaban de comer incluso 2 horas después de haber ingerido sus alimentos.
- La temperatura de las personas con metabolismo rápido suele ser más alta que los de metabolismo lento, puesto que su organismo procesa más energía y sus músculos trabajan de manera eficiente.
- De acuerdo con Mundo Deportivo, las personas con metabolismo lento suelen sudar muy poco, incluso cuando hacen ejercicio. Las personas que sudan mucho revelan un metabolismo acelerado.
¿Cómo acelerar el metabolismo de manera natural?
De acuerdo con los entrenadores, la manera más efectiva de acelerar nuestro metabolismo es hacer más ejercicio y ganar masa muscular. Al aumentar la densidad de nuestros músculos, perderemos grasa abdominal. Pero ¡Ojo! No podemos hacer cualquier ejercicio, los entrenadores recomiendan las rutinas HIT, aquí tendremos que combinar cardio y fuerza. Otras opciones de entrenamiento son los ejercicios aeróbicos que implican un mayor gasto de calorías o el entrenamiento de fuerza. Las pesas u otro entrenamiento de fuerza aumenta la actividad metabólica, haciéndonos perder grasa, ganar resistencia y aumentar músculo.
Te podría interesar
En cuanto a la alimentación, tendremos que concentrarnos en la comida picante, puesto que al consumirla, aumentamos la temperatura de nuestro cuerpo y, por lo tanto, incrementamos la actividad metabólica. El sitio web Super Deporte nos recomienda añadir picante o jengibre a nuestros alimentos. Otras recomendaciones son: Beber entre 1.5 y 2 L de agua al día, incluir fibra en nuestra dieta, consumir suplementos o alimentos ricos en calcio, evitar el consumo de alcohol, beber café, meditar, no saltarse el desayuno, ejercitarnos a diario y consumir más proteínas.