Cada planta de interior necesita cierto tipo de sustrato, ya que permitirá la retención de nutrientes y agua, además de poder eliminar aquellos que sean excesivos para la planta. En el caso de las plantas suculentas, debemos analizar que al ser plantas de desiertos deben tener un sustrato que retenga la humedad necesaria, pero no en exceso. Si no tenemos cuidado con el sustrato, podríamos matar sus raíces sin saberlos, es así que hoy te explicaremos cómo identificar un sustrato inadecuado, el truco de jardinería que debes saber para tener la crasa suculenta en perfecto estado.
¿Qué características debe tener el sustrato de una suculenta?
Al ser plantas capaces de resistir periodos de sequía, debemos tomar en cuenta el tipo de suelo que necesita, los expertos resaltan que debe ser un suelo que permita un buen drenaje, que sea capaz de absorber agua, pero nunca en exceso. Para la elaboración de un sustrato ideal para suculentas debemos mezclar lo siguiente:
- Mezclamos 1 taza de tierra universal, 1 taza de fibra de coco, 1 taza de perlita de coco y 1 cucharada de humus de lombriz, así lograremos tener un sustrato perfecto para las crassula ovata, así lo explican en @eldelasplantas
¿Cómo identificar un sustrato de mala calidad?
Riega el sustrato con la cantidad de agua que sueles usar, si al momento de hacerlo, observas que el agua se queda estancada por mucho tiempo y tarda en drenar completamente ¡Cuidado! Es un indicativo de que la tierra no es de calidad, ya que se amenaza y evita que la tierra se hidrate homogéneamente, situación que afecta a la planta y si no se hace un cambio nos genera problemas de pudrición en sustrato y hongos.
Para saber que es un buen sustrato al momento de hidratar, en un abrir y cerrar de ojos el agua habrá llegado a los orificios de drenado, logrando que haya una hidratación homogénea y sin excesos, situación que debemos tomar en cuenta si tenemos suculentas o cactus, que son ejemplares que no soportan el exceso de humedad, así se ve en el video de @thesucustones.cl
¿Cómo identificar la pudrición de las raíces?
Al observar que el tronco de la suculenta tiene una textura blanda, es una señal clara de que ya hay una pudrición en las raíces y se está extendiendo por el tallo, también se puede observar un cambio en la coloración y textura de las hojas, ya sea por un color amarillento y arrugas. Para evitar que muera por la pudrición, deberás hacer lo siguiente:
- Corta la suculenta con unas tijeras desinfectada, si hay pudrición en el tallo, debemos empezar a cortar hasta que no veamos manchas oscuras, de ser necesario quitar algunas hojas (no las deseches si no se ven manchas oscuras)
- En el corte agrega canela molida y deja cicatrizar por una semana o hasta que se seque, de igual manera dejaremos secar las hojas que quitamos por 2 días.
- Después de la semana, plantamos la suculenta en tierra para las suculentas y regamos. En el caso de las hojas, coloca sobre sustrato y rocía la hoja, hasta que comience a salir las plantas, una vez se hayan formado, las plantamos en el sustrato.
Siguiendo cada uno de los consejos lograremos identificar si el sustrato para suculentas es el inadecuado, además de saber la técnica para salvar una planta de la pudrición, también puede ser usada para reproducir tus crassula ovata mediante esquejes ¡No esperes más! Realiza el cambio del tipo de sustrato y salva tus plantas de interior antes de que sea tarde. Espero que hayas disfrutado del artículo, y quédate con el equipo de Gastrolab España para obtener los mejores trucos de jardinería.