Las mamás siempre comparten los consejos de limpieza del hogar que las abuelitas aplicaban en sus casas, aunque algunas técnicas tienen un efecto increíble logrando que el cochambre o grasa lograran despegarse de ciertas áreas, se desconocen los efectos que podían existir, inclusive su potencial toxicidad al ser humano. Por eso, hoy hablaremos de los productos de limpieza que no debemos mezclar, que en conjunto generan vapores que son peligrosos para la salud.
¿Qué productos se pueden mezclar?
Lo que recomiendan los expertos es evitar la combinación de productos de limpieza, debido a que la formulación de cada uno cubre las necesidades básicas, en caso de optar por su integración, podemos optar por lejía con jabón o agua con detergentes, así se menciona en cleanipedia. Si aun así tienes la necesidad de mezclar cloro, se recomienda disolver 20 mililitros de cloro con un litro de agua, así se podría aplicar en pisos y paredes en espacios ventilados, así se menciona en la Gaceta UNAM.
¿Qué mezclas no debemos hacer?
Cloro y alcohol en gel
Antes de que pienses mezclar el cloro con el alcohol en gel, su combinación forma el compuesto químico llamado cloroformo, seguramente lo has escuchado en series o películas policiacas, un elemento que es capaz de causar mareo, fatiga, dolor de cabeza, daño en la piel o en casos extremos dañar el hígado y riñones, así lo menciona la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades.
Vinagre y agua oxigenada
Debo admitir que la mezcla entre el vinagre y el agua oxigenada yo no la había escuchado, pero parece que es una práctica muy común en los hogares, pero debemos empezar a tener cuidado al momento de hacerlo, debido a que la integración de ambos productos producen ácido peracético, según la Universidad Nacional Autónoma de México. El ácido peracético es un compuesto químico que se usa para el blanqueamiento del papel, que en contacto constante con la piel es potencialmente peligroso.
Cloro y vinagre
En ARCACONTINENTAL resaltan que la combinación de cloro y vinagre es capaz de producir vapores que generan tos, irritación ocular y dificultad para respirar. Por naturaleza el cloro es un gran producto comercial para desinfectar, entonces no es necesario añadir otros elementos para aumentar sus efectos.
Cloro y jabón de trastes
Seguramente, todos hemos mezclado jabón de trastes, agua y cloro, fue una práctica que durante muchos años realice porque mi mamá decía que limpiaba mejor los trastes, pero se ha observado que la integración de dichos elementos solamente generan la liberación de gases tóxicos que generan irritación en ojos y piel.
Podemos concluir que la integración de productos de limpieza es una práctica peligrosa para nuestra salud y debemos evitar a toda costa, o usar equipo que nos proteja de las sustancias tóxicas que emiten. Ahora que ya conoces cada uno de los datos, compártelo con todos tus familiares que combinan productos de limpieza del hogar, de esta manera cuidamos de nuestra salud mientras mantenemos nuestra casa completamente limpia.