El verano y las altas temperaturas han comenzado a sentirse por toda España y el continente europeo. Muchos son los países que han presentado una intensidad de calor y las temperaturas podrían rebasar los 45ºC. Esto ha provocado que algunas personas presenten el conocido como golpe de calor y si haces ejercicio esto puede interesarte.
¿Qué es el golpe de calor?
El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a las altas temperaturas. Esto puede ser la forma más Grace de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104ºC (40ºF) y esta temporada veraniega es sumamente común de padecerlo.
¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?
- Aumento de temperatura por encima de los 40ºC
- Ausencia de sudoración: piel seca y caliente; o sudoración excesiva
- Náuseas o vómitos
- Fatiga o debilidad muscular
¿Cómo puedo evitar un golpe de calor si hago ejercicio?
El golpe de calor es algo a lo que todos pueden estar expuestos; desde niños hasta adultos mayores y tampoco distingue por género. Todos y cada uno de ellos pueden sufrirlo, sin embargo, las personas que hacen ejercicio podrían estar mucho más expuestas a ellas por el tiempo que pasan en un espacio haciendo esfuerzo físico; sea interior o exterior.
Te podría interesar
- Receta de bebidas
Bebida sin azúcar: refréscate en las tardes de calor con un delicioso smoothie de café
- Postre frío
¡Que no te gane el calor! Mejor prepara un helado de naranja con una presentación increíble
- PLANTAS DE INTERIOR
Anturios: 3 consejos de jardinería para evitar que se marchiten durante la ola de calor
Ante esto, expertos de la salud han compartido algunos secretos que podrían ser de gran utilidad para las personas que lo practican y que no sufran tanto en este momento.
Ropa ligera y transpirable: Cuando haces ejercicio, es mucho mejor que tengas algo con lo que te puedas mover y que te sientas mucho mejor al momento de hacerlo.
Hidratación: Es importante mantenerte hidratado durante esta época y los médicos recomiendan consumir agua desde antes y no esperar hasta que tengas sed. Hazlo desde antes.
Protección: Es muy importante cuidar de tu piel y para ello se te recomienda usar un protector solar con alta efectividad. Recuerda que hay muchos en el mercado que son muy económicos.
No todas las bebidas hidratan: Aunque no lo parezca, hay muchas bebidas que gustan a la gente, pero que no serían las mejores opciones para quitarse el calor y es mucho más recomendable evitarlas como las bebidas alcohólicas, estimulas o con mucha azúcar.
Dieta balanceada: Es muy importante que durante esta época mantengas una dieta balanceada y alta en proteínas, verduras y frutas que pudieran darte un rendimiento adecuado. Hay muchas opciones también altas en agua, por lo cual deberías aprovechar para consumirlas en esta temporada.
Dile no a las horas centrales: Aunque para muchos existen algunas horas en las que tienen mayor tiempo para hacer ejercicio, en realidad las horas centrales del día son las peores. Te recomendamos hacerlo a primera o últimas horas para no tener el sol en su punto y que padezcas de un golpe de calor.
Fuente: Fundación del Corazán