Las galletas Gerblé es una marca que se dedica a la producción de alimentos a base de trigo, conforme han pasado los años han incrementado una línea de productos sin gluten o azúcares añadidos. Hace un par de días la OCU, resaltó que las galletas sin gluten con pepitas de chocolate de la marca se encuentran contaminadas por 2 tipos de alcaloides del tropano, situación que la misma empresa informó a las autoridades sanitarias. Para que cuides de tu salud, hoy te explicamos por qué debemos desechar esas galletas contaminadas y de qué forma es nociva para la salud.
¿Por qué los retiraron del mercado?
La misma fábrica de la empresa Gerblé fue la encargada de avisar a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria sobre la contaminación de los alimentos, destacando que dichos empaques fueron repartidos en diversas áreas geográficas de España. Al parecer, dentro de su composición encontraron atropina y escopolamina, sustancias o drogas que suelen usarse como anestesia en procedimientos hospitalarios, así lo menciona la FACUA. Aunque es común que dichos elementos naturales puedan llegar a ciertos cereales, una alta dosis puede ser letal.
¿Qué efectos tiene la antropian y la escopolamina?
Como ya lo mencionamos anteriormente, contienen efectos analgésicos que se usan en procedimientos quirúrgicos o delictivos, sustancia que puede afectar el sistema muscular, nervioso, digestivo y respiratorio. En caso de ingesta, podemos presentar la siguiente sintomatología: mareos, náuseas, alucinaciones, fiebre, taquicardia, desorientación, visión borrosa, boca seca, calentamientos de la piel, entre otros, así le explican en National Geographic. En casos extremos puede ser un paro cardiorrespiratorio o la muerte si no se trata a tiempo.
¿Qué empaque debo tirar?
En este momento todos los empaques de los supermercados ya fueron retirados, pero sería importante checar que en las envolturas no tengan los siguientes datos, de lo contrario debemos avisar al supervisor de la tienda:
- Lote 51914913, fecha de consumo 20/09/2023, en los empaques de galletas Gerblé sin gluten con pepitas de chocolate, en su presentación de 150 gramos.
Si en estos últimos días has comprado el producto, checa todos los datos que contengas, en caso de coincidir con los mencionados anteriormente, debemos llevarlos a la tienda en donde se compraron. En caso de haber consumido alguna galleta, será importante llamar a emergencia para mencionar la situación actual, y seguir todas las instrucciones que te den, así lo menciona la OCU.
¡Corre a tu alacena! Verifica cada empaque de dichas galletas Gerble, protege tu salud y la de tus conocidos, y sigue las indicaciones y recomendaciones que nos menciona la Organización de Consumidores y Usuarios. Espero que el artículo sobre las galletas contaminadas sea de interés, si deseas obtener más informaciones sobre la OCU, entonces quédate con el equipo de Gastrolab España para que obtengas las noticias del día y no te pierdas de nada.