Siempre hacemos hincapié en lavar correctamente los utensilios de cocina. Pero ¿Qué sucede con las esponjas? Mantenerlas limpias es igual de esencial que hacer una buena desinfección de las cucharas, platos y ollas. Sin embargo, nos parece lógico que las esponjas estén bien desinfectadas porque siempre están en contacto con el agua y el jabón. Desafortunadamente, esto no siempre resulta cierto, recuerda que la humedad es el ambiente perfecto para la aparición de bacterias. Sigue leyendo para aprender a lavar y desinfectar las esponjas que usas en tus trastes.
¿Cómo desinfectar y lavar las esponjas correctamente?
El sitio web, Enséñame de Ciencia, nos da las siguientes recomendaciones:
- Lavar las esponjas: Para lavar las esponjas se recomienda hacerlo después de cada sesión de lavado de platos. Para esto simplemente hay que mezclar un poco de agua con jabón y cubrir toda la superficie de la esponja con ella. Frota la esponja consigo misma y repite el procedimiento en caso de que lo creas necesario. Enjuaga con abundante agua y deja secar.
- Desinfectar las esponjas: Recordemos que no basta con lavar, a veces es necesario ser un poco más rudos para evitar la proliferación de agentes patógenos. Para esto hay que disolver una cucharadita de cloro en un litro de agua. A continuación, sumerge la esponja y deja reposar por 5 o 10 minutos. Pasado el tiempo, retira la esponja y déjala secar. No hace falta que las metas al horno ni que las expongas al sol. Puedes dejarlas en una mesa que reciba luz solar y ¡Listo! Las esponjas están listas para usarse.
- Otra opción de desinfección es introducir las esponjas en el microondas y calentarlas por 1 minuto. Este método de desinfección termina con hasta el 99,9/% de los microorganismos presentes en las esponjas. Esto se comprobó con la investigación del Servicio de Investigaciones agrícolas Estadounidenses (ARS). Otra alternativa con resultados similares es lavarla en el lavavajillas durante el ciclo de secado. Por otro lado, sumergirla en lejía o zumo de limón, únicamente elimina entre un 37 y 87% de bacterias presentes en esta herramienta de limpieza.
¿Qué pasa si no lavo correctamente las esponjas para lavar los trastes?
De acuerdo con Mejor con Salud, dejar que los restos de comida, agua y jabón, permanezcan en las esponjas, trae como resultado que los residuos queden impregnados y combinados con la humedad, crean una atmósfera favorable para el crecimiento de hongos y bacterias. Algunas de las más famosas y peligrosas son la Escherichia colli, la Staphylococcus aureus y la salmonela. Además de limpiarlas y desinfectarlas, hay que cambiarlas con regularidad. Otra advertencia es que si la esponja no se desinfecta, cada 20 minutos que permanece sucia, una nueva bacteria se desarrolla.