MICROONDAS

¿Calientas el agua en el microondas? La razón por la que NO debes hacer, según los expertos

Resulta muy cómodo usar el microondas, sin embargo, puede que no sea tan buena idea.

Agua con limón en el microondas.¿Es peligroso calentar el agua en el microondas?Créditos: Freepik / Ilustrativa
Escrito en SALUDABLE el

Adoramos al horno de microondas, es un aparato tan pero tan práctico, no solo nos permite calentar nuestros alimentos en segundos, también nos permite crear recetas que en un horno convencional, tardaríamos horas en disfrutar, por ejemplo, una tarta de queso o un bizcocho de chocolate. Sin embargo, somos humanos y esto quiere decir que tendemos a abusar de las cosas, por ejemplo, el uso excesivo del microondas. Es por eso que hoy queremos deciros una verdad que pocos sospechan: Calentar agua en el horno puede causar un grave accidente si lo hacemos de manera inadecuada.

¿Qué ocurre al calentar el agua en el microondas?

Nuestros grandes maestros de Enséñame de Ciencia, nos dicen lo siguiente:

  • Tenemos que considerar que el agua está compuesta por 2 átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno (recordemos que su fórmula química es H2O). Así que las moléculas de agua al ser agitadas generan energía que se transforma en calor. Entre más rápido sea el movimiento de la materia, mayor será la temperatura.
  • Cuando el agua se calienta en una olla directa en el fuego, la temperatura irá de abajo hacia arriba por una transferencia calorífica en convección, formando las famosas burbujas que ascienden a la superficie y se rompen cuando el líquido alcanzó su punto de ebullición (100°C).
  • Calentarla en un horno de microondas es totalmente diferente, aquí los alimentos ganan calor de afuera hacia adentro, este es el motivo por el cual muchas veces parece que la comida ya está caliente y, al tomar un poco del centro podemos percatarnos de que esa parte sigue fría.
  • Teniendo en cuenta este principio, cuando colocamos un recipiente con agua en el horno, las microondas chocarán a gran velocidad sobre la superficie del agua, agitando las moléculas que provocarán la energía suficiente para calentar el agua. Generando que las burbujas vayan en un sentido y el agua sufra un sobrecalentamiento, es decir que, el líquido gane una temperatura por encima de su punto de ebullición.
  • Este estado de sobrecalentamiento es totalmente inestable, provocando que el agua pase en fracción de segundos a su punto de ebullición y favoreciendo la producción de vapor la que, ante una mínima vibración o movimiento, puede hacer que el agua hirviendo salga a gran velocidad del recipiente.

¿Debemos calentar el agua en el microondas?

Ante esta situación, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA), advierte que calentar el agua mediante este método, nos expone a que el más pequeño movimiento puede hacer que el recipiente explote violentamente y el líquido escape sin control. A pesar de no existir indicios visuales de la ebullición del agua, esta alcanzó su punto de sobrecalentamiento y al momento en que los usuarios sacaron el recipiente, se produjo un movimiento que generó una explosión, proyectando con fuerza el agua hirviendo. Además del susto, también se han reportado personas que terminan en hospitales por severas quemaduras en cara y manos.

Solo hay que introducir trastes aptos para el microondas. Créditos: Freepik

¿Cuál es la forma ideal de calentar el agua en el microondas?

A pesar de que ahora sabemos que se trata de una práctica peligrosa, podemos seguir calentando el agua en el microondas, pero debemos seguir el método de la FDA. Ellos resaltan que agregar algún soluto como café, azúcar o bolsa de té, puede hacer la diferencia para prevenir este accidente. Así que la próxima vez que decidas calentar el agua por este método, será mejor agregar alguno de estos productos antes de calentar el líquido o bien, una vez que se apagó el microondas, aguarda un minuto antes de sacar el recipiente.