SEGÚN LOS EXPERTOS

¿El té tiene cafeína? El dato que pocos saben; te damos la explicación de los expertos

¿Sabías que el té puede contener cafeína? Aquí te explicamos qué infusiones y tés podrían tenerlo.

¿Las infusiones tienen cafeína?.La opinion de los expertosCréditos: Unsplash
Escrito en SALUDABLE el

Cuando pensamos en el imaginamos aquella bebida relajante, elaborada de diversas hierbas y plantas, pero ¿sabías qué existen infusiones que cuentan con porcentajes de cafeína? Un elemento estimulante que podría perjudicar nuestro estado de ánimo, por eso en esta ocasión hablaremos sobre qué es la cafeína y qué infusiones lo tienen, para que puedas relajarte usando la infusión correcta.

¿Qué infusiones tienen cafeína? Fuente: Unsplash

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es un compuesto que podemos encontrar en hojas de té, los granos de café, dulces, bebidas de cola, chocolate, entre otras. Suele consumirse debido a sus efectos estimulantes al sistema nervioso y otorgándonos una sensación de alerta, así lo menciona la EFSA Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Pero su consumo excesivo puede llevarnos a tener sensaciones de dolor de cabeza, insomnio, aumento en la frecuencia cardiaca y nerviosismo, en especial en los niños, así lo mencionan en Nemours KidsHealth.

¿Qué infusiones tienen cafeína?

Para la elaboración de los tés se usa una planta conocida como camellia sinensis o planta de té, un ejemplar que por naturaleza contiene cafeína, pero las infusiones como la manzanilla, rooibos o menta son plantas que son libres de la teína, así lo mencionan en Adagio Teas. Por otro lado, mencionan que todo depende del tipo de cultivo, edad de las hojas utilizadas y el proceso que hacemos para la infusión, debido a que si dejamos nuestro té por mucho tiempo y a altas temperaturas habrá más cafeína, así lo mencionan en Prueba Té.

¿Qué infusiones tienen cafeína? Fuente: Unsplash

¿Cuánto té debo consumir?

Si quieres disfrutar de una buena infusión, pero evitando aquellas sensaciones de nerviosismo, será importante que por lo menos consumas de dos a 3 tazas por día, y no permitir que el té se infusione a altas temperaturas para evitar la producción excesiva de cafeína en nuestras infusiones. Además de no beberlo en exceso para evitar algún malestar estomacal o dolor de cabeza.

En caso de presentar algún malestar, enfermedad, estar en algún tratamiento médico o en estado de gestación, consulta con tu doctor sobre el consumo de infusiones, ya que podría ser riesgoso para tu salud. Ahora que conoces toda la información, evita algún malestar tomando de forma consciente el té y el café. 

También lee: Estos son los 5 tipos de café más populares y consumidos por los españoles