CONSEJO DE LIMPIEZA

Gorgojos: ¿Qué hacer si tu arroz está contaminado con estos insectos?

Si tu alacena y alimentos están invadidos por pequeños insectos, no te preocupes aquí te explicamos cómo eliminar los gorgojos de arroz.

Gorgojos de arroz.Créditos: Pexels
Escrito en SALUDABLE el

Cuando adquirimos alguna semilla o grano, se recomienda previamente checarlos para retirar cualquier roca que pueda tener. Pero si no lo hacemos, corremos el riesgo de ser invadidos por gorgojos, bichos que suelen hospedarse en legumbres, y si no tenemos cuidados pueden reproducirse y convertirse en una plaga desagradable, difícil de eliminar, para que no te ocurra aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.

Bichos de harina. Fuente: @tv.coop

¿Qué atrae al gorgojo?

Los gorgojos del arroz o bichos de harina, son insectos pequeños que miden menos que un grano de arroz, las larvas suelen alojarse en las semillas, pero cuando llegan a nuestras alacenas logran tener un buen desarrollo y reproducirse. Se alojan en el arroz, maíz o harina, debido a que ellas se alimentan de ahí y hacen pequeños orificios para depositar sus larvas, por eso es importante evitar la proliferación de los gorgojos en casa. Por otro lado, ellas suelen evitar los aromas fuertes de la pimienta, ajo, romero y vinagre, los puedes usar como repelente casero.

¿Cómo acabar con los gorgojos de la alacena?

  1. Retira todos los alimentos en la cocina, aspira y aplica vinagre blanco por la zona para evitar la aparición de más bichos.
  2. Si tus semillas están repletas de insectos, se recomienda colocarlos en una bolsa y desecharlos.
  3. Los alimentos que aún estén limpios los reubicamos en contenedores herméticos para evitar su contaminación o en caso de tener gorgojos que no vayan a otros alimentos.
Alacena. Fuente. Pexels

¿Los gorgojos del arroz son comestibles?

La realidad es que no se conoce mucho sobre el daño que podrían causar los bichos en la harina, no se cuenta actualmente con estudios que avalen la información, pero nosotros te recomendamos no hacerlo, ya que estarías poniendo en riesgo tu salud. En caso de observar que tú alimentos tienen estos bichos, será mejor que los deseches completamente de tu hogar.