El caldo de huesos es una preparación muy utilizada en la cocina, pues le da mayor sabor a las recetas, sin embargo, también tiene múltiples beneficios para salud y uno de ellos es que es un alimento rico en colágeno, por lo que es ideal para prevenir el envejecimiento e incluso cuidar de tus articulaciones. Aquí te diremos cuáles son los beneficios del caldo de huesos, cuánto colágeno tiene y para qué lo puedes utilizar.
¿Qué es el caldo de huesos?
El clásico caldo de huesos es una infusión que se realiza, como su nombre lo indica, con los huesos de diversos animales como ternera, pollo o cerdo. De acuerdo con la cocina tradicional, el caldo de huesos se debe hacer cociéndose a fuego lento durante más de seis horas e incluso hay algunos que se preparan durante 24 horas.
¿Cuáles son los beneficios del caldo de huesos?
Esta infusión de huesos no solamente es ideal para mejorar el sabor de la comida, sino que también tiene múltiples beneficios en la salud, tales como:
- Obtener colágeno natural
- Mejorar el sistema digestivo
- Cuidar las articulaciones
- Evitar dolores en articulaciones
- Prevenir el envejecimiento
- Eliminar arrugas y líneas de expresión
- Favorecer la regeneración de la piel
- Regular la glucosa en sangre
- Reducir la ansiedad y evitar el insomnio
- Ganar masa muscular
- Desintoxicar el organismo
- Mejorar el sistema nervioso
- Mejorar la memoria y el aprendizaje
- Prevenir derrames cerebrales
¿Cuánto colágeno tiene el caldo de huesos?
Si bien es complicado saber cuánto colágeno tiene el caldo de huesos debido a que dependerá del tipo de huesos que se esté utilizando, el estudio Nutritional Composition in Bone Extracts revela que un caldo de huesos puede tener de 33.20 a 33.16 miligramos de colágeno por cada 100 mililitros de caldo. Es decir que, si preparas un litro de caldo de huesos, obtendrás 330 gramos de colágeno, aproximadamente.
¿Para qué sirve el caldo de huesos?
El caldo de huesos te puede servir para mejorar el sabor de tus recetas, sin embargo, también es ideal para aprovechar los beneficios del colágeno y mantener los tejidos de tu cuerpo flexibles y en buen estado. Asimismo, puedes hacer gominolas de caldo de huesos para obtener colágeno de forma natural y prevenir el envejecimiento.