CONSEJOS

¿Tienes ardor de estómago? El trucazo con bicarbonato de sodio para combatir la acidez estomacal

Descubre cómo combatir la acidez estomacal con este truco con bicarbonato de sodio y despídete del ardor.

Combate la acidez estomacal con bicarbonato sódico.Créditos: Pexels
Escrito en SALUDABLE el

La acidez estomacal es un trastorno digestivo muy común. Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), el 30% de los españoles sufre acidez estomacal al menos una vez a la semana. Si tu eres parte de ese grupo, aquí te contamos cómo utilizar bicarbonato para combatir la acidez.

¿Por qué da acidez en el estómago?

Se trata de una sensación de ardor que sube por el esófago (el conducto que conecta la boca con el estómago) y llega a la garganta. Esto ocurre cuando parte del ácido digestivo en el estómago fluye hacia el esófago y causa irritación en esa área.

Hay algunos medicamentos que pueden ayudar a aliviar la acidez, pero si quieres ahorrar un poco, puedes usar bicarbonato de sodio para la acidez estomacal, pero recuerda que solo debe utilizarse cuando el malestar es ocasional. Este tipo de acidez sucede por hábitos como comer en exceso o demasiado rápido, así como consumir alimentos como chocolate, frutas cítricas, alimentos grasos o picantes, bebidas con cafeína o bebidas carbonatadas. La acidez también puede estar relacionada con el estrés y el consumo de alcohol y tabaco.

Antes de recurrir a los trucos caseros, recuerda que, si la acidez estomacal se presenta más de dos días a la semana, se considera síntoma de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Es una enfermedad crónica que afecta al 16% de los españoles y les pone en riesgo de padecer esófago de Barrett. Así que si presentas acidez con frecuencia, lo más recomendable es consultar con tu médico.

Además, antes de tomar bicarbonato de sodio para la acidez estomacal, debes saber que no debe tomarse a la ligera, pues no es una sustancia inocua, ya que puede causar alcalosis metabólica (demasiado bicarbonato en la sangre) que es una condición muy severa. Los síntomas de una sobredosis de bicarbonato de sodio incluyen estreñimiento, convulsiones y diarrea.

La acidez estomacal puede ir acompañada de ardor en el estómago
Foto: Pexels

Cómo tomar bicarbonato para la acidez estomacal

El bicarbonato de sodio es un buen remedio para el alivio inmediato de la acidez estomacal ocasional. Para los adultos, se recomienda disolver media cucharadita en un vaso de agua (unos 120 ml), normalmente de dos a tres veces al día.

Por otro lado, se ha observado que el bicarbonato puede causar dilatación gástrica aguda y ruptura o perforación gástrica en algunos casos, por lo que no es recomendable tomar bicarbonato cuando el estómago esté lleno después de una comida copiosa. La perforación gástrica es una emergencia médica que puede convertirse rápidamente en fatal si no se trata. Además, no es recomendable tomar bicarbonato dentro de las 2 horas posteriores a tomar alguna medicina, ya que una disminución del ácido estomacal puede ralentizar la velocidad a la que el cuerpo absorbe el medicamento y alterar su función.

Evita tomar bicarbonato si acabas de consumir medicina
Foto: Pexels

El bicarbonato de sodio tiene efectos secundarios como gases, náuseas, diarrea y dolor de estómago (especialmente si se toma demasiado rápido). Recuerda no tomarlo durante mucho tiempo (en cualquier caso, se recomienda no superar las 2 semanas) ni en grandes dosis para evitar problemas mayores. Pero si tus malestares son ocasionales, este truco con bicarbonato de sodio para combatir la acidez estomacal es justo lo que necesitas