El plátano es una fruta muy versátil que se puede combinar con una gran variedad de platillos, desde pasteles, salsas o frituras. Sin embargo, muchos desconocen los beneficios tiene comer banana durante el desayuno, además de su portabilidad y sus bajos precios en el supermercado.
¿Qué dice la ciencia sobre el plátano?
De acuerdo con información de la Fundación Española de Nutrición, el plátano es “procedente de la planta herbácea que recibe el mismo nombre o banano, perteneciente a la familia de las musáceas”. Y aunque siempre se ha señalado que su origen es de América Central, la mayoría de autores han señalado que esta fruta sería originaria del sudeste Asiático. Además, se señalan que existen cientos de especies de plátanos, pero entre los más conocidos están: pequeños, enanos, grande, plátanos de Canarias, plátano macho, rojo y el gigante.
¿Cuáles son los beneficios nutricionales del plátano?
El plátano supera a varias frutas en contenidos como lo son: proteínas (1,2%) y lípidos (0,3%). Por otro lado, esta fruta amarilla destaca por su alto contenido de hidratos de carbono, potasio, magnesio, ácido fólico y fibra. No obstante, aunque su alto consumo calórico es alto, lo cierto es que no hace mal, ni de lejos comparado a lo que comemos en el día. Por un lado, el potasio que tiene esta fruta es indispensable para la transmisión y impulso del sistema nervioso. El plátano es ideal, por su cantidad de potasio y bajo en sodio, para las personas que sufren hipertensión arterial, señala el blog ‘Mapfre Salud’.
Te podría interesar
¿Los plátanos son un gran desayuno saludable?
Gracias a su cantidad de potasio, fibra y vitaminas B6 y C, hacen que los plátanos sean altamente nutritivos, según información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Las personas que sufren diabetes no deben consumir este alimento en el desayuno.
Estudios han señalado que este es un alimento ideal para el desayuno para aquellas personas que lleven un estilo de vida ajetreado. Comer plátanos a primera hora del día puede promover la saciedad y ayudar la salud digestiva, pero también es buena idea combinarlo con otros alimentos ricos en proteínas y grasas saludables para tener un desayuno completo.