La gastritis en términos generales se refiere a una inflamación del revestimiento del estómago y puede ser causada por diversas razones, normalmente se produce por infecciones bacterianas, el consumo excesivo de antiinflamatorios, exceso del consumo de alcohol, estrés y otros factores. Los síntomas de gastritis pueden variar de una persona a otra, pero hay algunos que son los más comunes.
Existen diversos tipos de gastritis que pueden aparecer de manera repentina, entre los que destacan la gastritis aguda o la gastritis crónica. En cualquiera de los dos casos, este problema estomacal puede producir úlceras y no se cuida o incluso si no se atiende de forma correcta podría haber un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Existen ciertos síntomas relacionados con la gastritis que se son comunes cuando se presenta este problema de estómago, entre los que están:
- Malestar, dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen.
- Náusea
- Vómito
- Sensación de satisfacción en la parte superior del abdomen, aún después de haber comido
5 alimentos que puedes comer para ayudar a combatir la gastritis
Lácteos
Tomar leche, comer un yogur o algún queso bajo en grasa o semidescremado puede ser un gran aliado a la hora de combatir la gastritis. Esto se debe gracias a una propiedad que tienen los lácteos que ayudan a neutralizar el ácido gástrico y las paredes del estómago.
Te podría interesar
Consume ciertos tipos carne
La carne de pavita, pollo sin piel o pescado blanco son alimentos tolerados por el estómago si tienes gastritis. Se recomienda comer este tipo de alimentos en guisos, estofados, en plancha o al vapor.
Cereales
Si sufres problemas de gastritis puedes consumir avena, arroz, pan blanco, sémola o fideos. Sin embargo, deberás integrarlos a tu alimentación de forma gradual y dependiendo de que tanto lo aguante tu organismo. Trata de evitar galletas o alimentos azucarados.
¿Qué vegetales nos pueden ayudar a combatir la gastritis?
Verduras
Para combatir la gastritis, las verduras cocidas son una gran opción. Entre las mejores verduras que pueden ayudar contra este problema del estómago, están: La col, la coliflor, la alcachofa y el pimentón. Estas verduras nos ayudarán a evitar flatulencias.
Frutas
Si buscas lago fresco para combatir la gastritis, sin dudas las frutas son una gran opción. Puedes empezar a consumir frutas como: melón, plátano, manzana, papaya, coco, pera. Por nada del mundo consumas frutas ácidas o frutas que contengan semillas pequeñas como lo pueden ser las fresas o el kiwi.
Consejos: Si tienes gastritis, evita consumir productos hechos con pan, chocolate, helados, condimentos, sazonadores, caldos, café, cocoa, té, entre otros alimentos irritantes. Podemos optar por consumir alimentos que nos ayuden, pero si los síntomas se agravan lo mejor es que consultes con tu médico.