Existen alternativas a la harina de trigo a la hora de preparar alimentos crujientes. La original harina de trigo se obtiene a partir del procesamiento de los granos del trigo y es rica en carbohidratos, proteínas y vitaminas del grupo B. Normalmente la harina de trigo es utilizada en la fabricación de: panes, pastas, galletas, pasteles, pizzas y otros alimentos. Además, es utilizada comúnmente en la mayoría de los productos horneados.
Lo que muchos no saben es que en realidad la harina de trigo puede ser perjudicial para la salud si se consume en exceso. La harina blanca refinada es procesada de tal manera que muchos de sus nutrientes naturales son eliminados, lo que la convierte en un alimento con un alto índice glucémico. Esto puede llevar a un aumentar los niveles de azúcar en la sangre y, a largo plazo, aumentar el riesgo de enfermedades como la diabetes.
¿Existen harinas más sanas?
Por eso podemos elegir otras opciones que no sean a la harina de trigo que son más rica en nutrientes y algunas inclusive no tienen gluten. Siempre que prepares un alimento crocante, eres libre de decidir si ir a por un tipo de harina más sano, pero conservando el mismo rebozado y espesar tan particular que tiene este ingrediente. No hay que limitarse a siempre consumir la misma variedad. Te compartimos 5 alternativas a la harina de trigo.
Te podría interesar
5 alternativas para la harina de trigo.
Maíz
Este es un cereal sin gluten que cuenta con un gran valor nutricional; también se le conoce como "harina de maíz". La variedad más conocida es la fécula de maíz, también conocida como maicena, con la que se pueden preparar: Pan, pasteles, bechamel o salsas. Otro tipo de harina muy conocida en Sudamérica es la de marca PAN, ingrediente principal de las arepas y perfecta para elaborar empanadas.
Centeno
La harina de centeno integral es elaborada con grano entero, molido o fino y su textura puede hacer panes esponjosos. Este ingrediente puede ser una gran alternativa para hacer la masa madre y le da un toque dulce único al pan de centeno. La harina de centeno le da un toque extra de sabor a los alimentos.
Garbanzo
Esta harina se puede obtener de la molienda de la legumbre seca. La harina de Garbanzo es muy popular en las frituras de la costa de Andalucía y normalmente se emplea en la elaboración de las tortitas de camarones, convirtiéndolo en un alimento crujiente. También, se emplea en la Fainá, una especie de pizza blanca originaria de Génova, en Italia.
Harina de almendra
Este tipo de harina es una alternativa muy popular entre los consumidores y cada vez se ha vuelto muy usada entre la comunidad culinaria. Está hecha de almendras molidas finamente y es una buena opción para aquellos que buscan evitar el gluten o aumentar su consumo de proteínas y grasas saludables.
Khorasan
El también conocido como trigo de los faraones se cree que es de origen egipcio y este se emplea para la creación de panes esponjosos. Esta harina es rica en sales minerales y vitaminas del grupo B y es muy apreciado por las personas alérgicas o intolerantes al gluten que los trigos modernos, debido a que el organismo humano está más adaptado al tipo de proteína de los trigos antiguos.