La combinación de cúrcuma y aceite de oliva ingerida en ayunas, ha ganado popularidad debido a sus potenciales beneficios para la salud. Recordemos que la cúrcuma, una especia amarilla derivada de la planta Curcuma longa, la cual ha ganado popularidad en todo el mundo gracias a sus notables propiedades para la salud. Mientras que el aceite de oliva es uno de los favoritos en la gastronomía por su sabor y alto contenido en grasas saludables. A continuación, exploraremos los beneficios de este remedio casero, la forma de tomarla y las posibles contraindicaciones.
¿Cómo tomar aceite de oliva y cúrcuma?
El Financiero nos explica que debemos mezclar 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra con 100 gramos de cúrcuma en polvo. Adicionalmente, podemos emplear una pizca de pimienta negra. Una vez que hemos mezclado estos ingredientes, tenemos que tomar una cucharada en ayunas y guardar el resto en la nevera. Para potenciar los efectos de este remedio casero, podemos acompañarlo con un vaso de agua tibia.
Beneficios de tomar cúrcuma y aceite de oliva en ayunas
Estos son algunos de los beneficios de mezclar AOVE con cúrcuma:
Te podría interesar
Potente acción antiinflamatoria
La cúrcuma contiene un compuesto activo llamado curcumina, que se ha demostrado que posee propiedades antiinflamatorias significativas. La combinación de cúrcuma y aceite de oliva aumenta la absorción de la curcumina, lo que puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.
Mejora la digestión
La cúrcuma estimula la buena digestión y alivia problemas estomacales.
Refuerza el sistema inmunológico
Los compuestos antioxidantes en la cúrcuma ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, protegiendo al cuerpo contra infecciones y enfermedades.
Propiedades antioxidantes
La curcumina es un antioxidante natural que combate los radicales libres, lo que puede ayudar a prevenir el daño celular y retrasar el envejecimiento.
Mejora la salud cerebral
Se ha sugerido que la curcumina puede tener efectos positivos en la función cerebral, incluida la protección contra enfermedades neurodegenerativas.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria no reconoce formalmente los beneficios de la cúrcuma, por lo que los beneficios de este remedio casero no tienen un respaldo científico.
¿Cuáles son las contraindicaciones de tomar cúrcuma con aceite de oliva?
Como todos los remedios caseros, recomendamos que antes lo consultes con tu médico de cabecera para evitar reacciones desfavorables. Además, el consumo irresponsable del aceite de oliva con cúrcuma puede provocar un aumento de peso, tal y como lo explica el sitio web Healthline. Otras contraindicaciones son interacciones inesperadas con los medicamentos, especialmente con los anticoagulantes por la curcumina, problemas gastrointestinales y alergias cutáneas. Sigue en Gastrolab España para conocer más usos de la cúrcuma y el aceite de oliva.