El primer hábito que te hará tener sobrepeso es el no sentarse a comer. La forma en la que comemos afecta a nuestro cuerpo y nuestra salud. Comer de pie puede llevar a un mayor consumo de alimentos. En cambio, sentarnos puede ser una buena manera de mantener el peso ideal porque nos ayuda a controlar la cantidad de comida que ingerimos y nos hace sentir llenos más rápido. Además, esta posición hace que comamos más despacio de lo que lo haríamos si estuviéramos de pie.
Te podría interesar
El segundo mal hábito es no planificar las comidas de la semana ni la lista de la compra. No planificar con anticipación es una de las principales razones por las que las personas terminarán teniendo sobrepeso. En un momento de hambre incontrolada, optar por una bolsa de patatas fritas en lugar de una opción más saludable. Planificar las comidas para toda la semana y hacer una lista de los productos que necesitamos para prepararlos nos ayudará a comer más sano (y también a ahorrar).
El hábito que es muy malo y seguro tendrás sobrepeso, es el comer demasiado rápido. No tomarnos el tiempo necesario para comer puede perjudicarnos con algunos kilos de más. Hacerlo en menos de 15 minutos puede hacer que el hambre aparezca de nuevo y lo haga muy pronto. Comer despacio, en un lugar adecuado y siempre que se pueda en compañía nos ayuda controlar el peso. La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) aconseja dedicar un mínimo de 40 minutos a la comida del mediodía.
Ver el televisor mientras comemos seguro te hará tener sobrepeso. No le prestamos atención pero se trata de un hábito muy extendido aunque nada recomendado. Según una investigación publicada en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, los adultos que comen frente al televisor tienen un 37% más de probabilidades de ser obesos que los que no lo hacen.
Por último, un hábito que te hará tener sobrepeso es el prescindir de la fruta de postre. Tomar fruta de postre puede ayudarnos a saciar nuestros antojos de azúcar sin poner en riesgo nuestra dieta. Las frutas son ricas en fibra, agua, vitaminas y minerales. Existe la falsa creencia de que tomar fruta en el postre engorda. Uno de los posibles mecanismos por los que la fruta contribuye a la pérdida de peso es su potencial efecto sobre la saciedad.